Fomento inicia la reparación de la pasarela de Requejada en la que va a invertir cerca de 295.000 euros

El consejero Roberto Media realiza una visita institucional a Polanco donde anuncia el inicio de las obras de mejora de la carretera CA-322 Mogro-Mar y la construcción de un aparcamiento público en el barrio San Pedro
Santander- 25.11.2025
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha visitado el municipio de Polanco para comprobar el inicio de las obras de reparación de la pasarela de Requejada, en las que su departamento va a invertir 294.151 euros.
Unos trabajos que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses y que van a suponer la recuperación de esta infraestructura, construida en el año 1999, que conecta los andenes correspondientes a ambos sentidos de circulación de la estación de tren de Requejada.
Media ha destacado que esta inversión significa «una mejora integral» de la pasarela para volver a poner esta infraestructura en condiciones óptimas de seguridad, garantizando un paso seguro a los usuarios de esta línea ferroviaria, ya que desde su construcción hace 23 años, «apenas se han realizado labores de mantenimiento y presentaba un mal estado de conservación».
La actuación contempla diversas labores de mantenimiento en las superficies existentes, así como de reparación y sustitución de otros elementos estructurales no recuperables. En concreto, se reparará la estructura metálica y se tratará el pavimento de madera de la pasarela, así como las superficies de hormigón. Los trabajos se complementarán con la instalación de elementos de protección para dotar a la estructura de las debidas condiciones de seguridad y de durabilidad como la colocación de una valla antivandálica en ambos bordes de la zona de tránsito y la sustitución de la barandilla existente en el borde interior de las rampas. De igual forma, se contempla la reubicación de las luminarias que se localizan en la estructura metálica de la pasarela.
Acompañado por la alcaldesa del municipio, Rosa Díaz, y de concejales de la Corporación, el consejero también ha visitado las obras de acondicionamiento de la red de saneamiento del polígono La Venta en Rumoroso. Ya finalizadas, ha supuesto una inversión total de 174.976 euros, cofinanciados en un 60% por el Gobierno de Cantabria y en un 40% por el Ayuntamiento de Polanco.
En concreto, se han llevado a cabo dos actuaciones:
- Ampliación del tramo de aguas blancas
Se ha llevado a cabo la conexión completa de las naves en el polígono con tubería de P.V.C. hasta la ejecución de un nuevo pozo, junto al pozo de aguas unitarias existente, en aproximadamente 100 metros.
El objeto ha sido la ejecución de un nuevo registro, conectando la nueva aportación de pluviales al colector existente de hormigón que alivia a través del proyectado separador de arenas y flotantes al arroyo De La fuente Del Valle.
- Acondicionamiento de aguas negras
Ante la posibilidad de separar las aguas de cubiertas y bajantes de las aguas sanitarias de aseos y vestuarios, por la propia disposición y distribución interior de las naves, se ha optado por utilizar la red existente de evacuación como inicio de la red unitaria prolongando el tramo existente, sin servicio, hasta la red de saneamiento del Saja-Besaya, interceptor Polanco, en aproximadamente 150 metros.
Durante su visita, el consejero también ha comprobado in situ la nueva marquesina para viajeros del transporte público que se ha colocado en Requejada, una infraestructura que sustituye a la anterior y que presentaba un estado de deterioro extremo. Esta actuación ha contado con una inversión por parte de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones de 20.277 euros para una marquesina tipo urbana, fabricada en metal y madera con unas dimensiones de 4×1,90 metros.
Próximas actuaciones
El consejero ha aprovechado la visita al municipio de Polanco para anunciar que la próxima semana arrancarán las obras de un aparcamiento público en el barrio San Pedro con una inversión de casi 43.000 euros.
Media también ha confirmado que, en unos días, el Gobierno de Cantabria «vendremos» a poner la primera piedra de la carretera CA-322 que va de Mogro a Mar y «que tanto hemos escuchado hablar de ella».
Como ha detallado el consejero, la mejora integral de esta carretera regional «va a ser una realidad» con una inversión en obra de 5,8 millones de euros que permitirá la mejora de trazado y ampliación de plataforma. Media ha valorado que es una obra «muy importante» para los municipios de Miengo y Polanco.
Por último, Media ha recordado que su departamento ha concedido a este Ayuntamiento una subvención del Plan de Inversiones Municipales por importe de 325.000 euros para la financiación de tres proyectos. Por un lado, la terminación del vial en el barrio Menocal (197.159 euros), por otro lado, la construcción de un aparcamiento junto a las pistas de pádel de Requejada (48.396 euros) y, por último, la rehabilitación de la cubierta de la Casa Concejo de Rumoroso (91.430 euros).
30 viviendas en Rumoroso
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha agradecido al Gobierno de Cantabria su compromiso con el municipio y las diferentes actuaciones que está llevando a cabo.
La edil también ha aprovechado la visita del consejero para informar que tal y como se comprometió la presidenta María José Sáenz de Buruaga ya han recibido el proyecto para la construcción de 30 viviendas en Rumoroso y que actualmente «ya estamos tramitando la licencia de ejecución», con el objetivo de empezar las obras lo antes posible.
Esta promoción de nuevas viviendas en Rumoroso, supondrá una inversión de 3,3 millones de euros, forma parte de las 212 viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible que el Gobierno de Cantabria va a impulsar en seis municipios de Cantabria, a través del procedimiento de colaboración público-privada y con la ayuda de los fondos europeos.
