Cuánto debes cobrar al mes para pertenecer a la clase media, según la OCDE

 Cuánto debes cobrar al mes para pertenecer a la clase media, según la OCDE

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de noviembre de 2023, el 44,6% de los encuestados afirma que pertenece a la clase media-media, mientras que solo menos del 4% se considera dentro de la clases media-alta y alta. Sin embargo, la percepción que cada uno tiene sobre sus propias circunstancias económicas no tiene por qué coincidir con la realidad. Pero, cómo se puede saber a qué segmento pertenece cada uno?

Lamentablemente, no existe una única metodología aceptada por todos que establezca los requisitos para formar parte de la clase baja, media o alta. Sin embargo, uno de los criterios más empleados es el que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). A diferencia de lo que se pueda pensar, el baremo de la OCDE no define con exactitud qué es clase baja, media y alta en términos generales, sino que calcula unas clases de acuerdo con la realidad económica de cada territorio.

Para hacerlo, observa los ingresos de cada país y, conforme a ellos, realiza un cálculo matemático con el que ver en qué segmento encaja cada salario. Es decir: para la OCDE, la clase baja es aquella cuyos ingresos se encuentran por debajo del 75% de la mediana de la renta nacional; la clase media, la que se encuentra comprendida entre el 75% y el 200% de la mediana, mientras que la clase alta es aquella que excede el 200% de la mediana.
Entre 12.000 y 34.000 euros

En el caso español, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2021, obtenemos que la renta mediana se encuentra en 17.084 euros anuales. Al aplicar sus fórmulas con estos 17.084 euros como base, se obtiene que las rentas por debajo de los 12.813 euros anuales se enmarcarían en la clase baja; entre esa cifra y 34.168 euros se situaría la clase media, mientras que por encima de los treinta mil euros se encontraría la clase alta.

Si trasladamos estas cifras del ámbito anual al ámbito mensual, obtenemos que la renta mediana mensual es de 1.423 euros. En consecuencia, las rentas mensuales superiores a 2.846 euros se enmarcarían en la clase alta, mientras que las rentas mensuales inferiores a 1.067 euros corresponderían a la clase baja.

J. Quintanilla

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *