“Cuanto más felices estamos, mejor trabajamos”, Marisa Salanova, catedrática de Psicología Social (UJI)

 “Cuanto más felices estamos, mejor trabajamos”, Marisa Salanova, catedrática de Psicología Social (UJI)

La rectora de la Universidad de Cantabria asistió a la charla sobre salud en el trabajo organizada por Cursos de Verano en Piélagos

Piélagos, 10 de julio de 2025.-La rectora de la Universidad de Cantabria (UC), Conchi López, no quiso perderse la segunda de las actividades culturales que los Cursos de Verano han organizado en Piélagos. Por eso asistió a la conferencia ‘Salud mental en el entorno laboral: como prevenir el malestar en el trabajo’ que impartió Marisa Salanova, catedrática en Psicología Social de la Universidad Jaume I (UJI) el miércoles, 9 de julio, en el Centro Cultural Quijano de Piélagos.

En la sesión, que hizo las veces de inauguración oficial de la sede universitaria, también estuvieron presentes Carlos Alberto Caramés, alcalde de Piélagos; Rosa Martín, directora de Área de Cursos de Verano; y Patricia Martínez, responsable de la base educativa en el municipio. Sesión que el alcalde aprovechó para agradecer y renovar su compromiso con unos Cursos de Verano que, en su opinión, ha permitido a su zona consolidarse como referente cultural en Cantabria.

Durante la conferencia, patrocinada por la Dirección General de Trabajo, Economía Social y Empleo Autónomo del Gobierno de Cantabria, Salanova defendió que, “cuanto más felices estamos, mejor trabajamos” e insistió en que las intervenciones a nivel del ámbito laboral tienen que ser multinivel porque un individuo, por si solo, es difícil que pueda resolver todos los problemas que puedan surgir.

“El abuso de un individualismo extremo lleva a que recae siempre la responsabilidad de estar bien en la persona. A decir ‘tú tienes depresión porque quieres’, por ejemplo, o a estar estresado ‘porque no sabes autorregularte’. Sí que es verdad que, a nivel individual, podemos hacer cosas, pero también hay otro nivel en la organización, a nivel de los equipos de trabajo, a nivel de los líderes y a nivel de la organización en su conjunto”, explicó la catedrática.

AUTOCUIDADO Y GRATITUD

No obstante, preguntada por qué se puede hacer a nivel individual para intentar paliar el malestar en el trabajo la experta, que lleva más de 30 años investigando en este campo, sugiere múltiples propuestas: “Desde lo clásico de alimentarnos bien, con comida saludable, a dormir bien y descansar, hasta hacer ejercicio físico e intentar socializar con amigos, familia, en el trabajo, etc. Cuidando eso ya tenemos bastante”.

Pero, si alguien quiere ir un paso más allá, hay más opciones como la práctica del mindfulness, que facilita la atención plena y el bienestar, o de ejercicios como la gratitud, aprender a ser más bondadosos. “Pero si tú luego vas al trabajo y te encuentras con el mismo jefe todos los días que lo único que haces es ponerte la zancadilla, pues poco puedes hacer”, recordó la catedrática que, en casos como ese, cree que la intervención debe ser a nivel de la organización. “Que sea la organización la que procura formar en competencias a los líderes para que sepan generar un buen clima, trabajar en equipo o generar competencias digitales para poder trabajar en remoto”

Con todo, preguntada por si está científicamente probado que ayudar a los demás nos hace más felices, Salanova responde sin dudas: “Sí, y es una de las técnicas que más resultados positivos ha tenido. Estudios hechos con muestras grandes de personas que practican la gratitud durante dos o tres semanas incrementan su bienestar. Si luego siguen practicando en el tiempo, los niveles de bienestar a lo largo del tiempo”.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *