Piélagos limpia regatos y arroyos en zonas sensibles del municipio para prevenir inundaciones en viviendas

Los trabajos, que ya se han realizado en Vioño, Mortera y Zurita, continúan en Arce y se extenderán próximamente a Oruña y Quijano
Piélagos, 24 de octubre de 2025. – El Ayuntamiento de Piélagos está llevando a cabo una campaña de limpieza de sedimentos en regatos y arroyos del municipio, con el objetivo de prevenir posibles inundaciones en viviendas, garajes y fincas durante los meses de mayor riesgo por lluvias.
El alcalde, Carlos Caramés, acompañado por el alcalde pedáneo de Arce, José Manuel Alegría, ha visitado los trabajos que se están realizando en el nacimiento del regato de La Tornera, en esta localidad. Esta intervención da continuidad a las ya finalizadas en Vioño, Mortera y Zurita, y tendrá próximas actuaciones en Oruña y Quijano.
Caramés ha explicado que, como paso previo, el Consistorio impulsó una amplia limpieza de regatos en distintas zonas del municipio, “incluso en aquellas en las que hacía años que no se actuaba, como sucedió en Parbayón y Boo”.
El regidor señaló que, una vez obtenidas las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Demarcación de Costas, el Ayuntamiento está procediendo a la retirada de los sedimentos acumulados para recuperar los cauces naturales y mejorar la capacidad de evacuación del agua.
“Son actuaciones muy necesarias, que los vecinos agradecen especialmente en épocas de lluvias intensas, cuando los desbordamientos pueden causar daños en viviendas y propiedades”, subrayó el alcalde.
Caramés destacó además que estas intervenciones forman parte de una gestión municipal responsable y preventiva, y recordó que “tan importantes como las grandes inversiones en nuevas infraestructuras son las actuaciones de mantenimiento y conservación, que evitan problemas y mejoran la calidad de vida de los vecinos”.
“Piélagos lo hacemos más grande entre todos —añadió—, y eso también pasa por cuidar los detalles, mantener nuestros cauces limpios y actuar antes de que lleguen los problemas.”
