Quince mujeres se forman en atención sociosanitaria en el I Programa experiencial de empleo y formación de Piélagos

 Quince mujeres se forman en atención sociosanitaria en el I Programa experiencial de empleo y formación de Piélagos

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento con una subvención de 375.877 euros del Servicio Cántabro de Empleo, combina teoría y práctica profesional durante un año en residencias del municipio.

Piélagos, 30 de septiembre de 2025

Un total de 15 mujeres desempleadas, en su mayoría mayores de 40 años, han iniciado su capacitación como profesionales de atención sociosanitaria a personas dependientes gracias al I Programa experiencial de empleo y formación La Vidriera, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Piélagos.

La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Rosa Mª Revilla, explicó que esta iniciativa cuenta con una subvención de 375.877,50 euros otorgada por el Servicio Cántabro de Empleo, dependiente de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, y financiada con fondos nacionales.

El programa, con una duración de un año, alternará formación teórica y práctica en diferentes residencias, principalmente del municipio. Se estructura en tres fases (dos de tres meses y una última de seis) y permitirá a las participantes obtener un certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria en instituciones sociales.

“Este reciclaje formativo les permitirá adquirir competencias para ayudar en residencias y centros de día, aplicando procedimientos adecuados para mejorar la autonomía de las personas dependientes”, subrayó Revilla, quien destacó que al finalizar el programa podrán incorporarse tanto a administraciones públicas y entidades privadas como emprender proyectos por cuenta propia.

Para Gabriela, de 58 años, esta formación supone una segunda oportunidad:

“A mi edad no me pongo límites. Tras cuidar de personas dependientes descubrí una vocación. Ahora quiero trabajar en algo que me llene y me haga sentir bien”.

En el caso de Paola, vecina de Vioño, su experiencia cuidando a su padre durante dos años le marcó:

“Siempre me llamó la rama sanitaria. Ahora se ha dado esta oportunidad y estoy convencida de que lo haré bien”.

Por su parte, Paula Andrea, colombiana afincada en el municipio, lo vive como un desafío:

“Hace más de 30 años que no estudiaba. Es un reto enorme, pero me ilusiona aprender y entrar en un campo profesional nuevo”.

Con este programa, el Ayuntamiento de Piélagos refuerza su apuesta por la formación y la inserción laboral de mujeres mayores de 40 años, un colectivo especialmente vulnerable al desempleo, generando nuevas oportunidades en un sector de gran demanda social y profesional.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *