Toraya recuerda que los vecinos y las empresas locales son el epicentro del nuevo modelo de desarrollo turístico de Piélagos

El concejal de Turismo presentó el I Plan ‘Piélagos de Norte a Sur’ en la primera mesa de debate del Congreso nacional ‘Piélagos en clave de sostenibilidad’.
Piélagos, 17 de octubre de 2025.– El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Piélagos, Javier Toraya, ha recordado que los vecinos y las empresas locales son ahora el epicentro del nuevo modelo de desarrollo turístico del municipio, un modelo que busca armonizar el crecimiento del sector con la calidad de vida de los residentes.
Toraya participó este jueves en la primera de las seis mesas de debate del I Congreso nacional “Piélagos en clave de sostenibilidad”, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la marca Cantabria Infinita.
Bajo el lema “La convivencia en destinos turísticos”, el debate contó también con la participación de Edurne Vida López-Tormos, gerente de Santander Destino, e Isabel Aguirrezabala Wurster, gerente de Donostia Turismoa. Durante su intervención, el edil presentó el I Plan de Turismo “Piélagos de Norte a Sur”, ante más de 140 asistentes llegados de toda España.
Toraya explicó que, pese a ser uno de los destinos turísticos más destacados de Cantabria —con más de 54.000 visitantes en 2023, el 85 % nacionales y el 15 % internacionales—, Piélagos carecía hasta hace poco de un diagnóstico que permitiera conocer el verdadero alcance del turismo en el municipio.
“En 2024, el equipo de gobierno (PP) elaboró el primer plan de turismo con un horizonte de cuatro años, apostando por un crecimiento equilibrado que preserve nuestra identidad y la calidad de vida en los 12 pueblos del municipio”, detalló.
El edil subrayó que el plan parte de un diagnóstico doble: uno objetivo, basado en datos y estadísticas oficiales, y otro subjetivo, construido a partir de las opiniones de vecinos, asociaciones, empresarios y agentes locales.
El I Plan de Turismo “Piélagos de Norte a Sur” se estructura en seis ejes estratégicos —Sostenibilidad, Gobernanza, Accesibilidad, Innovación, Excelencia y Diversificación— y 30 actuaciones concretas orientadas a ordenar, monitorizar y potenciar los impactos positivos del turismo.
“Queremos un modelo turístico que permita un crecimiento controlado de la afluencia de visitantes, pero que ante todo garantice la convivencia, la sostenibilidad y la implicación de los propios vecinos”, explicó Toraya.
El concejal resumió este nuevo enfoque como un modelo de gestión inteligente y participativo, que busca preservar la calidad de vida de los residentes al mismo tiempo que mejora la experiencia y las opiniones de los turistas.
“El turismo en Piélagos no puede entenderse sin sus vecinos ni sin las empresas locales, que son quienes dan sentido a la experiencia del visitante. Ellos son el verdadero corazón de este nuevo modelo”, concluyó.
