La Guardia Civil forma a los futuros especialistas del GREIM con travesías y ejercicios de espeleología en Ramales de la Victoria

Los agentes alumnos del Centro de Adiestramiento de Montaña de Jaca realizan prácticas en Cantabria, donde el delegado del Gobierno, Pedro Casares, les ha trasladado su reconocimiento por su labor “tan especializada y esencial para la seguridad ciudadana”
Ramales de la Victoria, 6 de noviembre de 2025.
La Guardia Civil forma estos días en Cantabria a los futuros especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) mediante travesías, rutas y ejercicios de espeleología que se desarrollan desde el pasado lunes y hasta este viernes, 7 de noviembre, en el municipio de Ramales de la Victoria.
Con motivo de su estancia en la comunidad, el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, ha recibido este jueves a los 11 agentes alumnos —dos de ellos internacionales, procedentes de Portugal y Andorra— y a sus instructores del Centro de Adiestramiento Específico de Montaña (CAEM) de la Guardia Civil de Jaca. En el encuentro también ha estado presente el jefe de la Guardia Civil en Cantabria, el teniente coronel Julio Postigo.
Durante su recepción, Casares se interesó por las actividades que los agentes están desarrollando en la región dentro del Curso de Especialista en Montaña, uno de los más exigentes y técnicos del cuerpo. Este programa, con una duración de nueve meses, prepara a los efectivos para intervenir en situaciones de emergencia tanto en montaña como en barrancos y cuevas.
En el marco de su formación en Cantabria, los alumnos realizan prácticas en la travesía Rubicera-Mortero, un ejercicio en la sima de Tonio y otro de espeleología en Cuevamur, tres enclaves de referencia en la zona de Ramales, considerada un punto clave para la actividad espeleológica en España.
El delegado del Gobierno destacó el valor del trabajo que desarrollan estos equipos especializados, subrayando que “toda la Guardia Civil realiza una labor extraordinaria, pero el GREIM representa el máximo nivel de entrega y especialización al servicio de la seguridad ciudadana”.
“Sois ejemplo del verdadero servicio público. Vuestra formación y preparación son un orgullo para la sociedad española y para Cantabria, que estos días os acoge con admiración y respeto”, afirmó Casares.
Las prácticas del GREIM en Cantabria se enmarcan dentro de la colaboración entre el cuerpo y diferentes administraciones para reforzar la preparación de los equipos de rescate en entornos naturales de alta complejidad y riesgo.
