Reinosa corona a los nuevos reyes del Triatlón de Invierno en una edición multitudinaria

 Reinosa corona a los nuevos reyes del Triatlón de Invierno en una edición multitudinaria

Aiara Garaialde y Rodrigo Azabal se proclaman campeones de España en el Triatlón Blanco, que reunió a más de 160 deportistas entre Reinosa y Alto Campoo

Reinosa. 02.02.2026
El Triatlón Blanco de Reinosa volvió a situar a Campoo en el epicentro del deporte nacional con la celebración del Campeonato de España de Triatlón de Invierno, en el que Aiara Garaialde (Transnatur Triatlón Europa) y Rodrigo Azabal (Stadium Casablanca Mapei) se proclamaron nuevos campeones de España en las categorías élite femenina y masculina.

La prueba, que congregó a más de 160 deportistas, combinó 6 kilómetros de carrera a pie por Reinosa, 20 kilómetros de ciclismo hasta la estación de esquí de Alto Campoo y 6 kilómetros de esquí de fondo en la propia estación, en un exigente recorrido que volvió a poner a prueba la resistencia y la polivalencia de los participantes.

Dominio y emoción en la élite femenina

En la competición femenina, Aiara Garaialde se impuso con un tiempo de 2:00:32, tras mantener un intenso duelo con Irene Moro (Stadium Casablanca Mapei), segunda con 2:01:29, con quien compartió buena parte de la ascensión ciclista y del circuito de esquí de fondo. El podio lo completó Ana Gay (Covasa Dr. Bike Triatlón), que debutaba en la disciplina y firmó un meritorio tercer puesto con 2:05:12.

La cuarta plaza fue para la triatleta local Lucía Ibáñez (Triatlón Reinosa-Campoo), mientras que la quinta posición correspondió a Soraya García Álvarez (Triatlón Gijón).
Por equipos, la victoria fue para el Stadium Casablanca Mapei, por delante de Tolosaldeko TT y Triatlón Lugones.

Azabal impone su ley en la prueba masculina

En la categoría élite masculina, Rodrigo Azabal dominó los tres segmentos para colgarse el oro con un tiempo de 1:33:53. La plata fue para su compañero de equipo Raúl López, que remontó desde la quinta plaza tras la carrera a pie hasta finalizar segundo con 1:34:36. El bronce lo consiguió Pello Osoro (Peñota Dental Alusigma), con 1:34:49.

Cuarto fue Miguel López, campeón en 2025, y quinto Carlos Fernández, ambos del Stadium Casablanca Mapei, que también se adjudicó el triunfo por equipos, por delante del PC Boavista-Collbaix y Resistentia T3.

En la categoría sub23, las medallas nacionales fueron para Aratz Urkola, Teresa Coscolla y Anihoa Oyarbide en femenino; y Rodrigo Azabal, Elur Urkola y Aimar Oliden en masculino.

Campeonatos autonómicos y pruebas paralelas

El Triatlón Blanco de Reinosa acogió además los campeonatos autonómicos de Cantabria, Asturias, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Euskadi, dejando una amplia nómina de campeones regionales. En Cantabria, los títulos absolutos fueron para Lucía Ibáñez y Carlos Fernández; en Asturias, Soraya García y Juan Tenorio; en Euskadi, Aintzane Argaiz y Pello Osoro; en Aragón, los propios campeones de España Rodrigo Azabal y Aiara Garaialde; en Cataluña, Ferran Balcells y Elisenda Prats; y en la Comunidad Valenciana, Pablo Vivo y Silvia Simarro.

El programa se completó con pruebas open de Triatlón y Duatlón de Invierno, donde Laura Calvo (Ozono-TCQ) y Christian Mesa (Triatlón Lugones) se impusieron en el Duatlón TBR, así como con el Triatlón de Invierno por relevos, con triunfo del equipo mixto de Triatlón Campoo, el relevo masculino de Bizi Hadi y el femenino de Tri Blancas.

El Triatlón Blanco de Reinosa volvió así a confirmar su condición de referente nacional del triatlón de invierno, combinando espectáculo deportivo, participación masiva y la singularidad de un entorno único entre la ciudad y la alta montaña.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *