Agüeros inaugura el Taller de Sabores y Sonidos de Europa en Reocín y resalta el valor de este tipo de iniciativas como espacio de conexión con Europa

Forma parte del amplio programa de actividades organizadas por el municipio dentro de su candidatura al certamen ‘European Village of Christmas 2026’
Santander- 09.12.2025
El consejero de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, ha inaugurado esta tarde el Taller de Sabores y Sonidos de Europa, que ha acogido la Casa de Cultura de Puente San Miguel (Reocín).
Esta actividad forma parte de la una amplia propuesta diseñada por el Ayuntamiento de Reocín, que presenta su candidatura al certamen ‘European Village of Christmas 2026’, por lo que este año una parte importante de su celebración, girará en torno a las tradiciones y costumbres de los diferentes países de Europa con el objetivo de acercar a la ciudadanía la cultura, las tradiciones y las formas de celebración de la Navidad de los distintos países del continente.
Agüeros, acompañado por el alcalde de Reocín, Pablo Diestro, y miembros de la corporación municipal, ha puesto en valor el carácter trasnacional de esta iniciativa, que permite «conectar a Reocín con Europa» a través de elementos culturales y experienciales que muestran cómo viven estas fechas otras regiones de la Unión Europea.
«Este taller es una oportunidad para que las familias descubran nuevas tradiciones, amplíen su mirada y se acerquen, de forma lúdica y accesible, a la diversidad cultural que define a Europa», ha afirmado el consejero.
Durante la apertura, Agüeros ha destacado que esta propuesta encaja plenamente con la estrategia del Gobierno de Cantabria de impulsar actividades que refuercen la identidad europea, favorezcan el intercambio cultural y contribuyan a dinamizar los municipios, todo ello, «sin abandonar nuestro propio legado cántabro y nuestro acervo cultural»
«Europa también se construye desde lo local, desde iniciativas que fomentan el conocimiento mutuo, el sentimiento de pertenencia y la proyección hacia el exterior. Este tipo de actividades añade valor a la Navidad cántabra porque la conecta con una dimensión europea cada vez más presente en nuestras políticas públicas», ha subrayado.
«La Europa de las oportunidades empieza en iniciativas como esta, que combinan cultura, ocio y dinamización comercial. Nuestro compromiso es que cada acción vinculada a Europa tenga un retorno social y económico para la ciudadanía y para el tejido económico local», ha señalado.
El consejero ha felicitado al Ayuntamiento de Reocín por apostar por un formato innovador que, a través de la gastronomía, acerca las costumbres navideñas y las tradiciones musicales de estas fechas en diversos países de Europa.
Además, de este taller está prevista la organización de un taller familiar de manualidades dirigido a la elaboración de adornos navideños europeos; un taller de coronas de Adviento, al estilo alemán; un taller de postres navideños europeos con recetas de Estonia y Francia; o el concurso ‘El elfo travieso por Europa’; así como las actividades tradicionales consolidadas que se realizan en colaboración con las Juntas Vecinales
Agüeros ha concluido destacando que el Gobierno de Cantabria seguirá apoyando iniciativas que fortalezcan la proyección europea de los municipios: «queremos una Cantabria abierta, conectada y visible en Europa, y este tipo de propuestas demuestran que es posible acercar Europa a nuestras calles y a nuestras familias».
