El Pleno de Santander aprobará una inversión de 8,3 millones para renovar el tritubo de abastecimiento de agua

La actuación permitirá modernizar un tramo de 2,3 kilómetros entre El Pedroso y Campogiro y completar la renovación integral de la red de conducción a la ciudad
Santander, 27 de octubre de 2025. – El Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobará este jueves destinar 8,3 millones de euros a las obras de renovación del tritubo de abastecimiento de agua que suministra a la ciudad, en el tramo comprendido entre la cámara de El Pedroso (calle Voluntariado) y Campogiro.
La inversión se financiará a través de una partida presupuestaria extraordinaria con cargo al remanente de tesorería de 2024, según ha dictaminado este lunes la Comisión de Economía.
Esta intervención se enmarca en el plan global de renovación integral del sistema de abastecimiento a Santander, y da continuidad a la fase financiada por el Gobierno de Cantabria, actualmente en fase de licitación, que cubre el recorrido entre el cementerio de Muriedas y El Pedroso, con un presupuesto de 11,8 millones de euros.
El objetivo del proyecto es modernizar por completo la red de conducción de agua, sustituyendo las conducciones actuales por nuevas instalaciones más eficientes, seguras y sostenibles.
Con ello se busca minimizar el riesgo de fugas o roturas, optimizar el servicio y garantizar el suministro a largo plazo.
La renovación total del tritubo culminará con una próxima fase que discurrirá entre Campogiro y el depósito de Pronillo, completando así la renovación de toda la arteria principal de abastecimiento a Santander.
Durante la sesión, la Comisión de Economía también ha dictaminado otras aportaciones adicionales al presupuesto municipal de 2025, todas ellas procedentes del remanente de tesorería del pasado ejercicio:
90.000 euros para la restauración de bienes patrimoniales de la ciudad, que permitirá acometer trabajos de conservación, limpieza y restauración de monumentos, placas y elementos históricos del Ayuntamiento.
693.000 euros destinados a la renovación del campo de fútbol Vicente Miera, en Nueva Montaña, que incluirá la mejora del césped e instalaciones deportivas.
500.000 euros para que el Ayuntamiento aporte el 50% de la ampliación de capital de la Sociedad del Casino, en la que comparte titularidad al 50% con el Gobierno de Cantabria.
