Isabel Fernández González gana el XV Premio Ricardo López Aranda con la obra “A Ele E Equis”

El galardón, dotado con 4.000 euros y la publicación de la obra, reconoce la originalidad, el riesgo escénico y la calidad literaria de un texto que aborda los desafíos de la comunicación en la sociedad actual.
Santander, 21 de octubre de 2025.
El jurado del XV Premio de Textos Teatrales para Dramaturgos Jóvenes Ricardo López Aranda, convocado con carácter bienal por el Ayuntamiento de Santander, ha otorgado el galardón a la autora Isabel Fernández González, natural de León y residente en Santiago de Compostela, por su obra A Ele E Equis.
El premio, dotado con 4.000 euros y la publicación del texto en la Editorial Antígona, distingue la calidad y originalidad de una propuesta que sobresale por su configuración escénica contemporánea, la modernidad de su planteamiento y la relevancia de los temas sociales y emocionales que aborda.
La concejala de Cultura, Noemí Méndez, ha destacado que se trata de “un texto actual, que explora las dificultades de la comunicación interpersonal en una sociedad hiper tecnificada”, con personajes bien definidos, una estructura coherente y sólida, y un planteamiento escénico arriesgado y estimulante.
“El Premio Ricardo López Aranda mantiene viva la memoria de uno de nuestros dramaturgos más destacados, y al mismo tiempo impulsa la renovación del teatro español con nuevas miradas y lenguajes escénicos”, ha subrayado Méndez.
La autora recibirá el galardón durante la Gala de las Letras de Santander, que se celebrará a finales de año junto al resto de premiados en los certámenes municipales de 2025.
El jurado, reunido el lunes 20 de octubre, estuvo presidido por José Romera Castillo, catedrático emérito de la UNED y académico de número de la Academia de las Artes Escénicas de España.
Completaron el tribunal la actriz y directora Marta López Mazorra, la editora Concepción López Piña (Editorial Antígona) y el actor y director Álex Villazán Esteve.
Actuó como secretario, con voz y sin voto, el funcionario municipal Regino Mateo Pardo.
En esta edición se recibieron 75 textos originales, de los cuales 61 cumplieron las bases y fueron evaluados según criterios de calidad literaria, originalidad, contemporaneidad, temática y viabilidad escénica.
Creado en 1998 en homenaje al dramaturgo cántabro Ricardo López Aranda, fallecido en 1996, el premio ha evolucionado desde su carácter local hasta convertirse en un referente nacional de la dramaturgia joven, reservado desde 2011 a autores menores de 35 años.
A lo largo de sus quince ediciones, por el certamen han pasado nombres fundamentales del teatro contemporáneo como Diana Luque, Alberto Conejero o Alberto Iglesias, consolidando su papel como plataforma de impulso para las nuevas generaciones de autores.
Con A Ele E Equis, Isabel Fernández González se suma al palmarés de un premio que, edición tras edición, reafirma el compromiso de Santander con la creación escénica contemporánea y con el legado teatral de Ricardo López Aranda, figura clave del teatro español del siglo XX.