La nueva cubierta de las pistas de la Finca de Jado estará lista en diciembre

La obra, muy esperada por los usuarios, supone una inversión de 95.000 euros y permitirá mejorar la funcionalidad, accesibilidad y confort de la instalación.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asistido hoy al inicio de las obras de la nueva cubierta de las pistas de petanca de la Finca de Jado, acompañada por el concejal de Fomento, Agustín Navarro; la concejala de Barrios, Lorena Gutiérrez; vecinos de la zona y usuarios de las instalaciones.
La obra, adjudicada a la empresa Tedcon Integral, supone una inversión de 94.864 euros y prevé su finalización en el mes de diciembre.
“Damos un paso más en la mejora de la Finca de Jado con el inicio de las obras de la nueva cubierta que protegerá las pistas de petanca. Este proyecto supone la continuación de un proceso de transformación de este espacio emblemático que comenzó meses atrás y que refleja el compromiso del Ayuntamiento con los barrios y la vida social de la ciudad”, ha asegurado la regidora.
Igual ha subrayado que se trata de una intervención “muy esperada” por los usuarios de las instalaciones, que verán cómo esta área gana en funcionalidad, en accesibilidad y en confort.
La intervención contempla la instalación de una nueva cubierta con pilares de acero laminado sobre los que se apoyarán vigas y viguetas de madera laminada con voladizos en ambos extremos. El material elegido para la cubierta es policarbonato celular de 16 milímetros de espesor, que permitirá el paso de luz natural y garantizará protección frente a la lluvia, facilitando el uso de las pistas durante más meses al año y en mejores condiciones de comodidad.
Además, se instalarán zapatas aisladas para minimizar el impacto en las pistas, que serán posteriormente recuperadas con una capa base granular y arena, eliminando desniveles.
También se actuará en los pasillos, de manera que toda la superficie quede a la misma cota, y se ejecutará un pavimento continuo de hormigón que mejorará la circulación interior y eliminará los escalones. Sobre este pavimento se recolocarán los bancos originales.
Otro aspecto clave de la actuación será la mejora de la accesibilidad, con la construcción de una nueva rampa que conectará el nivel general del parque con el de las pistas, garantizando un acceso cómodo e inclusivo.
Transformación de Jado
La alcaldesa ha recordado que esta actuación se suma a otras mejoras recientes llevadas a cabo en la Finca de Jado, como la renovación integral del parque infantil (inaugurado en febrero), con nuevos juegos accesibles y seguros, mejora del mobiliario urbano e instalación de mesas de picnic que favorecen la convivencia vecinal.
Asimismo, ha mencionado el programa ‘Veranos en Jado’, celebrado en agosto, para acercar la cultura contemporánea a los vecinos en un formato atractivo para todos los públicos.
“El conjunto de actuaciones en la Finca de Jado refleja la apuesta municipal por la mejora de los espacios de convivencia y la revitalización de los barrios. No se trata únicamente de renovar infraestructuras, sino de dotar a la ciudad de entornos seguros, accesibles y atractivos que respondan a las necesidades de los vecinos”, ha añadido.
Además, ha agradecido el trabajo de los servicios técnicos municipales para elaborar un proyecto respetuoso con el entorno, funcional y eficiente, que permite la integración armónica en el parque.
Por último, ha agradecido la paciencia de los usuarios de estas instalaciones y ha asegurado que, con esta obra, comienza una nueva etapa que culminará en pocas semanas y que permitirá contar con unas instalaciones de primer nivel.
“Estoy convencida de que este proyecto, junto con el nuevo parque infantil y las iniciativas culturales que se desarrollan aquí, harán de este espacio un lugar cada vez más valorado y disfrutado por los vecinos”, ha concluido.
Fuente: www.santander.es