Los usuarios del TUS lo puntúan con un notable y valoran positivamente el servicio

Una encuesta elaborada por el Grupo de Investigación de Movilidad Sostenible e Ingeniería Ferroviaria – SUM+LAB de la UC destaca indicadores de calidad como la climatización, el pago con tarjeta, las tarifas bonificadas y la seguridad
Los usuarios del Servicio Municipal de Transporte Urbano de Santander (TUS) muestran un nivel general de satisfacción elevado con el servicio, de modo que puntúan con notable a la mayoría de las líneas, con una nota media superior al 7,5 sobre 10.
Así se desprende de una encuesta de calidad elaborada por el Grupo de Investigación de Movilidad Sostenible e Ingeniería Ferroviaria – SUM+LAB de la Universidad de Cantabria (UC), con un total de 2.815 entrevistas realizadas durante un periodo de 6 semanas.
El concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, ha presentado este informe en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el coordinador de la encuesta, Borja Alonso, y ha destacado que los resultados demuestran la “la gran valoración” que los usuarios realizan del TUS.
En este sentido, ha valorado las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento para potenciar y reforzar este servicio, y ha hecho referencia a la reciente adjudicación de 7 nuevos autobuses híbridos, enmarcada en la apuesta municipal por un transporte público más eficiente y sostenible, adaptado a las necesidades de movilidad de los santanderinos.
La adquisición se suma a los esfuerzos continuos del Ayuntamiento de Santander por modernizar su flota de transporte urbano, que ya cuenta con varios autobuses eléctricos y que seguirá incorporando nuevas unidades en los próximos años con el objetivo de que la totalidad de la flota esté formada por vehículos eléctricos o híbridos.
Por su parte, Borja Alonso ha sido el encargado de detallar los resultados, en los que destaca especialmente la valoración de los usuarios de la LC (con una nota de 8,15) y la L2 (un 8). Todas las líneas presentan una buena aceptación, por encima del 7, e incluso la menos valorada (la 3) recibe una puntuación de 6,94.
En general, ha resaltado una percepción global del servicio muy positiva, con valoraciones como la climatización, el pago con tarjeta y las tarifas bonificadas que reciben un 8 de nota media.
Otras variables como la seguridad, información web y fiabilidad también presentan resultados por encima del 7,9, y aspectos operativos como la regularidad, cobertura, horarios y conducción que mantienen valores en torno al 7,5 de media.
La amabilidad del personal, la información a bordo, el confort del autobús y la información web muestran contribuciones positivas relevantes, mientras las menores puntuaciones se refieren a la ocupación del vehículo, compra de billete y recarga de las tarjetas, que, aun así, superan el 6 de calificación.
Otros datos que refleja la encuesta es que mujeres y población joven configuran el perfil típico del usuario habitual del TUS, la alta penetración de la tarjeta TUS, que consolida la fidelización del usuario, así como el uso muy intensivo que se realiza de este servicio, ya que la mayoría de los entrevistados viaja más de cuatro días por semana en los autobuses municipales.
El concejal de Movilidad Sostenible ha recordado que el TUS, en colaboración con la UC, pusieron a finales en marcha a finales de octubre una encuesta de calidad dirigida a los usuarios del transporte público con el objetivo de conocer de primera mano su opinión sobre el servicio y seguir avanzando en su mejora continua.
La metodología de la encuesta ha combinado consultas a través de código QR en todas las líneas con entrevistas presenciales a los usuarios.
Navarro ha anunciado que el equipo de gobierno analizará los datos obtenidos con el objetivo de intentar mejorar las puntuaciones más bajas, a la vez que ha ponderado que, en relación con las encuestas realizadas en los años 2015 y 2017, “se obtienen resultados muy homogéneos y se mantiene la calidad que espera el usuario”.
Fuente: www.santander.es
