Mil alumnos participarán la próxima semana en el programa ‘El cine y los derechos de la infancia’

La iniciativa, organizada con motivo del Día Universal de la Infancia, acercará a escolares de Santander al cine como herramienta de educación en valores
Santander, 13 de noviembre de 2025.
Cerca de 1.000 alumnos de diferentes colegios de Santander participarán la próxima semana en una nueva edición del programa ‘El cine y los derechos de la infancia’, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones los días martes 18 y miércoles 19 de noviembre, tal y como ha informado la concejala de Familia, Zulema Gancedo.
Las proyecciones incluirán la película ‘¡Hola, Frida!’, que se emitirá el martes 18 a las 10:00 y 12:00 horas, y el miércoles 19 a las 12:00 horas. Por su parte, ‘Cómo entrenar a tu dragón’ se proyectará el miércoles 19 a las 10:00 horas.
Gancedo ha explicado que esta iniciativa forma parte de las acciones organizadas por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Universal de la Infancia, que se celebrará el próximo 20 de noviembre. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de educar en igualdad y dar a conocer a los niños y niñas los derechos que les amparan.
‘¡Hola, Frida!’ narra la historia de una niña diferente, curiosa y creativa, cuyo mundo —Coyoacán, México— está lleno de vida e imaginación. La protagonista no es otra que Frida Kahlo en su infancia.
‘Cómo entrenar a tu dragón’ cuenta la aventura de Hipo, un niño vikingo que desafía la tradición al entablar amistad con el dragón Chimuelo, descubriendo el valor de la empatía y la cooperación frente al conflicto.
“A través del cine podemos transmitir valores y ejemplos que contribuyan a una educación que propicie un mejor futuro para todos”, ha señalado Gancedo.
Actividades del Día Universal de la Infancia
El jueves 20 de noviembre, el Ayuntamiento celebrará diversas actividades en la Plaza del Ayuntamiento, en horario de 11:00 a 13:00 horas, con la participación de alrededor de 200 escolares.
Entre ellas destaca el juego de escape ‘Liberando nuestros derechos’, en el que los niños deberán superar 10 pruebas —cada una vinculada a un derecho concreto— para conseguir los códigos que les permitan abrir los candados que representan la liberación de sus derechos.
Al finalizar, cada equipo realizará el acto simbólico de “liberar su derecho” retirando el candado y leyendo en voz alta el derecho que han conseguido recuperar.
La jornada concluirá con la lectura de un manifiesto, elaborado por los propios niños, en defensa de los derechos de la infancia.
