Santander ofrece tratamiento fitosanitario gratuito para palmeras de propiedad privada

El Ayuntamiento emite un bando municipal para que los interesados pueden realizar la solicitud hasta el próximo 30 de abril
El Ayuntamiento de Santander ofrecerá tratamiento fitosanitario gratuito para palmeras de propiedad privada afectadas por la enfermedad del picudo rojo cuando su estado pueda suponer un riesgo para el palmeral público.
Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Gema Igual, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto a la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, para explicar las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento para combatir esta plaga.
En lo que se refiere a las palmeras de propiedad privada, Igual ha avanzado la publicación de un bando municipal en el que se detallan las directrices para permitir la inclusión de determinadas palmeras privadas en el plan municipal de tratamientos fitosanitarios, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio público.
Igual ha explicado que los propietarios interesados podrán solicitar que sus ejemplares sean evaluados y, en su caso, incluidos en el plan municipal. El Servicio Municipal de Parques y Jardines analizará cada petición y seleccionará los ejemplares que serán tratados aplicando criterios técnicos objetivos.
La alcaldesa ha precisado que el tratamiento municipal es gratuito para el propietario y se limita exclusivamente a la aplicación de productos fitosanitarios autorizados. No incluye la tala ni la retirada de ejemplares muertos, que siguen siendo responsabilidad del titular privado.
Tal como se recoge en el bando, el plazo de presentación de solicitudes se establece del 23 de febrero al 30 de abril de 2026. La solicitud podrá presentarse en el Registro General del Ayuntamiento o a través de la sede electrónica, y deberá aportar los datos del titular, teléfono de contacto, altura del ejemplar, dirección exacta y referencia catastral, indicación sobre acceso para vehículos, tratamientos previos aplicados y fotografía actual.
Con este bando, según ha significado Igual, el Ayuntamiento continúa con la estrategia iniciada en 2023 para combatir la enfermedad del picudo rojo con el objetivo de preservar el palmeral público de Santander y proteger un elemento esencial de la identidad paisajística de la ciudad.
Estrategia de choque desde 2023
La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento mantiene una lucha activa contra el picudo rojo desde abril de 2023. La estrategia comenzó con la aplicación de nematodos entomopatógenos y ha continuado con cinco rondas adicionales entre agosto de 2023 y enero de 2025.
En la actualidad, del palmeral público existente, 63 presentan síntomas de la plaga y se encuentran bajo vigilancia constante. Todos los ejemplares afectados se mantienen bajo seguimiento exhaustivo y periódico con un programa regular de tratamiento.
En abril de 2025 se incorporó la endoterapia, mediante inyección directa de insecticida en el tronco, mientras que en noviembre 2025 se comenzó a aplicar duchas insecticidas en las palmeras afectadas, que se efectúan cada 45 días, y que se han extendido a finales de año a la totalidad de las palmeras públicas del municipio.
Igual también ha señalado que, desde el inicio de la plaga hasta hoy, se han talado en Santander dos palmeras afectadas por picudo.
Además, ha informado que el Ayuntamiento de Santander mantiene contacto con otros municipios limítrofes con el fin de contemplar posibles actuaciones coordinadas de cara a frenar el contagio entre palmeras y la extensión de la plaga.
Fuente: www.santander.es
