Santander reforzará la presencia de Policía Local durante las fiestas de la Semana Grande

La alcaldesa da a conocer los detalles del dispositivo y hace un llamamiento a la colaboración para compatibilizar el disfrute, el ocio y el programa festivo con una convivencia cívica y respetuosa.
El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha un refuerzo extraordinario de los servicios de protección ciudadana desde este próximo viernes, con motivo de las fiestas de la Semana Grande. El objetivo es garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y visitantes durante la celebración de los numerosos eventos y actividades programadas.
La alcaldesa, Gema Igual, ha dado a conocer los detalles del dispositivo tras visitar la sede de la Policía Local junto al concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, donde ha podido comprobar además la incorporación a la flota del Cuerpo de los cuatro primeros vehículos híbridos de última generación.
El operativo de refuerzo comenzará este viernes, día del tradicional Chupinazo, con un despliegue de 44 agentes que prestarán servicio en distintos puntos clave de la ciudad: 25 agentes integrarán el dispositivo de la sección de tarde, 9 agentes reforzarán específicamente la cobertura del Chupinazo, 8 agentes (unidad SHOE) estarán destinados al concierto en la Campa de la Magdalena y 2 agentes darán cobertura al recinto ferial.
Este operativo incluye también presencia policial en el concierto de la Plaza Porticada, sumando así vigilancia en todos los grandes eventos del primer día de fiestas.
A lo largo del resto de la Semana Grande, se mantendrá una media diaria de al menos 27 agentes en el turno de tarde. A ellos, se sumarán 4 agentes adicionales en días con eventos taurinos de la Feria de Santiago, 8 agentes SHOE para los conciertos en la Campa de la Magdalena y un dispositivo específico de entre 2 y 5 agentes, en función de la jornada, destinado al control de seguridad y venta ambulante en la zona de influencia del recinto ferial.
En cuanto al servicio nocturno, el dispositivo contará como mínimo con 21 agentes cada noche, cifra que se incrementará de forma puntual con motivo de eventos con gran afluencia de público, como la tradicional noche de los fuegos de Santiago.
La alcaldesa ha asegurado que el número total de agentes podrá ampliarse en función de las necesidades, adaptándose a la evolución de los distintos actos: “La prioridad es garantizar la seguridad ciudadana en cada uno de los eventos de la Semana Grande, especialmente en los de mayor afluencia, como el Chupinazo, las ferias o los conciertos en la Campa y la Porticada”.
Igual ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Santander con la seguridad y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que disfruten de las celebraciones de manera cívica y respetuosa, colaborando para mantener un ambiente festivo seguro.
Incorporación de vehículos híbridos de última generación
Igual ha destacado además el refuerzo en el parque móvil de la Policía Local mediante la incorporación de cuatro nuevos vehículos híbridos, Renault Arkana, que han supuesto una inversión municipal de 165.051 euros y reflejan la apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia energética y la mejora de los medios al servicio de la seguridad ciudadana.
Se trata de la primera vez que la flota de vehículos de la Policía Local de Santander integra híbridos de última generación, lo que pone de manifiesto el compromiso del equipo de Gobierno con la reducción de emisiones de CO2.
Los nuevos Renault Arkana están equipados con un sistema de propulsión híbrido, que combina un motor de combustión interna con motores eléctricos y una batería que se recarga automáticamente durante la conducción, sin necesidad de enchufe.
Este sistema permite circular hasta un 80% del tiempo en modo eléctrico en entorno urbano, con una potencia de 140 CV y cambio automático con levas en el volante. Además, los vehículos cuentan con distintivo ambiental ECO.
Para su transformación en vehículos policiales, cada unidad ha sido equipada con un kit de detenidos, sistemas de señalización de emergencia y un sistema de blindaje en puertas.
Igual ha puesto de manifiesto que esta adquisición forma parte del compromiso de mejora de los medios materiales para la Policía Local, en línea con actuaciones recientes como la incorporación de ocho nuevas motocicletas o la dotación de nuevos chalecos de protección individual (antibalas) para los agentes.
“Continuamos trabajando para que la Policía Local de Santander sea cada día más moderna y eficiente, dotando a los efectivos de los recursos operativos necesarios para desarrollar su labor en las mejores condiciones posibles”, ha añadido.
Fuente: www.santander.es