El presidente de una comunidad de vecinos se pone un sueldo de más de 86.000 euros

 El presidente de una comunidad de vecinos se pone un sueldo de más de 86.000 euros

Los residentes de la Comunidad de Propietarios Torre Bermeja en Estepona, Málaga, han presentado una denuncia contra su presidente por haberse atribuido un sueldo de 86.700 euros y haber sido eximido del pago de las cuotas de la comunidad, lo que podría ascender a unos 6.000 euros al año, según ha informado el presidente de la Entidad Urbanística de Conservación Guadalmansa a EFE.

La aprobación de este sueldo tuvo lugar el 29 de junio durante la Junta General Ordinaria anual de la comunidad, donde se debían aprobar los presupuestos anuales. En esa misma reunión se propuso asignar un salario de 86.724 euros al presidente, además de eximirlo del pago de las cuotas. Estas propuestas fueron respaldadas por muchos residentes extranjeros que habían delegado su voto en él.

La práctica de otorgar un sueldo al presidente de la comunidad es común en las urbanizaciones del litoral malagueño, especialmente cuando la mayoría de los comuneros, como en este caso, son extranjeros y desconocen lo que establece la Ley de Propiedad Horizontal. Aunque la ley permite que el presidente reciba una remuneración por sus funciones, esto debe estar establecido en los estatutos de la comunidad. En este caso, los estatutos indican que «el cargo de presidente es gratuito».

Se ha señalado que se intenta encubrir la asignación de un sueldo muy elevado al presidente bajo la denominación de «Administración Gerente de la Urbanización», una figura que nunca fue aprobada por la comunidad de propietarios.

En cuanto a la condonación de las cuotas comunitarias, el artículo 16 de los estatutos establece que cada propietario debe «contribuir, de acuerdo con la cuota establecida, a los gastos generales para el mantenimiento adecuado del inmueble», y no se contempla la posibilidad de eximir o condonar las cuotas a ningún comunero.

El sueldo asignado es incluso mayor que el de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (84.600 euros al año), supera el de los ministros (79.415 euros anuales) y es casi igual al del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (87.333 euros).

Juan G.

Juan G.

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *