Un ‘chapuzón’ en Suances para aprender de surf, de paddle surf y de su relación con el autismo

 Un ‘chapuzón’ en Suances para aprender de surf, de paddle surf y de su relación con el autismo

El curso de verano más refrescante de la UC pretende demostrar que estos deportes son «mucho más que ir a la playa a coger olas»

Suances, 10 de julio de 2025.-Suances y los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) es un binomio que lleva, directamente, al mar. Eso es lo que están haciendo esta semana los alumnos del monográfico ‘Curso teórico y práctico de surf (SUP, longboard y shortboard)’ que codirigen los profesores de la UC Mikel Pérez y Carlos Cobo. Un seminario eminentemente práctico en el que los participantes se han enfundado el neopreno, han cogido las tablas y han aprendido algunas de las maniobras básicas para surfear las olas.

Con un alumnado variopinto -desde menores de edad que buscan su primera toma de contacto con el surf, hasta mayores de 50 que aprovechan el curso para complementar la parte práctica con la teoría-, durante cinco sesiones este monográfico trata de mostrar cómo el surf “es mucho más que ir a la playa a coger olas”, explica Mikel Pérez, para quien “no hay que ser reduccionistas”. A su juicio, el surf es “una cultura y un estilo de vida, para algunos incluso una religión, con un amplio enfoque también a nivel de marketing”.

Para ampliar esa visión del surf, a lo largo del ‘Curso teórico y práctico de surf (SUP, longboard y shortboard)’ se están abordando otros enfoques como el entrenamiento previo, el surf y su relación con el inglés, la prevención de lesiones o los beneficios del surf en personas del espectro autista.

EL ‘ABRAZO’ DE LAS OLAS

Sobre este último aspecto habló precisamente el martes la terapeuta ocupacional Simone Tiemann. “Nos contó que el agua es un medio amable para las personas con autismo porque, para la mayoría, cuando se acercan sienten el mar como una liberación, como un amigo, como si las olas les arropasen. De hecho, a algunos las olas les recuerdan los abrazos de sus padres, lo que es una forma muy bonita de sentir el mar”, relata el codirector del curso.

Para Mikel Pérez, la celebración de este monográfico en Suances es “incomparable, por el ambiente veraniego y porque tenemos la posibilidad de jugar con dos playas, La Concha y Los Locos, dependiendo de las condiciones del mar que necesitemos”. De hecho, el codirector del curso de verano asegura que toda la costa Norte tiene muy buena aceptación dentro del circuito internacional de surf “porque tenemos olas prácticamente todo el año” y que la zona cántabra tiene “muy buena reputación”.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *