Comienza la recuperación ambiental de los siete diques de la antigua mina de Reocín con una inversión superior a 9 millones de euros

El alcalde, Javier López Estrada, ha asistido al inicio de las obras de recuperación ambiental de los siete diques de la antigua mina de Reocín, situados en los términos municipales de Torrelavega y Cartes. La actuación supone una inversión global superior a los 9 millones de euros, financiados con fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y está previsto que concluya antes de finalizar el año.
El proyecto permitirá intervenir sobre más de 100 hectáreas distribuidas en cuatro actuaciones diferenciadas: el Dique 27 en Torres (16,5 hectáreas y 1,48 millones de euros) y los diques de La Luciana y El Mazo (24,98 hectáreas y 1,89 millones), en el término municipal de Torrelavega; y el Lago de la Peña, los diques de La Barquera (15,97 hectáreas y 1,03 millones), y los diques de La Garma, Gamonedo y Pozo Jaime (45,39 hectáreas y 2,66 millones de euros), en el término municipal de Cartes.
Las actuaciones contemplan la limpieza de las zonas afectadas, eliminación de residuos, instalación de cartelería, eliminación de invasoras (principalmente plumero y bambú japonés), reparación de drenajes para evitar daños causados por el agua, se hará una profunda labor de revegetación, de mejora del suelo. También se habilitarán vías verdes, humedales, caminos de servicio y zonas de descanso, al tiempo que se favorecerá la biodiversidad mediante la implantación de nidos de aves y murciélagos, colmenas para abejas y sistemas de detección de avispa asiática o refugios para insectos y reptiles. Además, se aplicarán técnicas de bioingeniería como la incorporación de biorrollos, estacas de acacia o malla de coco para controlar la erosión de estas zonas, y se instalarán estaciones de control para tener monitorizada la calidad de los suelos, el agua y el aire.
El alcalde, Javier López Estrada, ha afirmado que este proyecto de regeneración ambiental y paisajística es “un gran proyecto vinculado a la estrategia de generación de nuevas zonas verdes y espacios de alto valor paisajístico y ecológico que estamos generando en la ciudad”.
López Estrada ha subrayado que “Torrelavega es y ha sido una ciudad industrial, que tiene que seguir siendo una ciudad industrial, pero jugando con las reglas del siglo XXI, que son la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente, y la generación de nuevos espacios que permitan a los torrelaveguenses disfrutar del entorno”.
Un legado industrial, ha añadido, que hay que “seguir respetando” y también está representado, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, en la recuperación y restauración de la antigua fábrica de La Lechera (Bien de Interés Cultural, el primero de patrimonio industrial de nuestra comunidad autónoma) y su transformación en un espacio cultural de referencia a nivel autonómico y nacional.
Respecto a la estrategia municipal de regeneración y transformación urbana que se viene desarrollando en los últimos años, se ha referido a la declaración de la ANEI de La Viesca; la restauración del Parque de Las Tablas, gracias a la financiación del Plan de Sostenibilidad Turística y de la Fundación Biodiversidad; o la restauración de un enclave “especial” como es el punto en el que se unen los ríos Saja y Besaya.
Por su parte, la presidenta de Cantabria ha destacado que “hoy iniciamos la recuperación ambiental de los siete diques de la antigua mina de Reocín, saldando una deuda histórica con este territorio”. Ha subrayado que la financiación europea ha sido determinante para acometer una intervención integral de esta magnitud, que permitirá restaurar ecosistemas, mejorar la biodiversidad y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
En la visita también ha estado el consejero de Medio Ambiente, Roberto Media; representantes de la Corporación, el director general de Medio Ambiente, Alberto Quijano y el técnico de este departamento Víctor Fernández, que han sido los encargados de presentar los detalles de estos proyectos; y representantes de Tragsa y de Asturiana de Zinc.
Las obras están promovidas por la Consejería de Medio Ambiente y ejecutadas por el Grupo Tragsa y se desarrollan en terrenos propiedad de Torrelavega y Cartes, la empresa pública MARE y la empresa Asturiana de Zinc.
Fuente: torrelavega.es
