El Ayuntamiento y la Escuela de Minas colaboran para renaturalizar el entorno del campus dentro de ‘Torrelavega Conexión Natural’

El alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Medio Ambiente, Patricia Portilla, junto a la directora de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, Gema Fernández Maroto, han visitado hoy las actuaciones de renaturalización que se están realizando dentro del proyecto ‘Torrelavega Conexión Natural’ en el entorno del campus universitario.
Las acciones ejecutadas incluyen la construcción de un hotel/refugio para insectos y de un microjardín de polinizadores; la plantación de dos rodales arbustivos; la coloación de cajas nido para vencejos en la fachada de la Facultad de Minas y otras en árboles del campus; la realización de siegas diferenciales en el entorno de la Universidad; la creación de dos charcas para anfibios, insectos y aves; y una integración de madera muerta para insectos xilófagos. Además, próximamente se realizarán plantaciones para crear prados floridos en varias zonas del campus universitario.
López Estrada ha señalado que dentro de ‘Torrelavega Conexión Natural’ “tenemos proyectos importantísimos por todo el municipio”, como la mejora de los espacios verdes, “ganando biodiversidad en cada uno de ellos”. Es el caso de las actuaciones en el entorno del “maravillosos campus universitario” gracias a la Universidad de Cantabria y en concreto de la dirección de la Facultad de Minas y Energía, ha resaltado.
El alcalde ha recordado que, aunque hay actuaciones de conexión del municipio con el entorno natural y de mejora del entorno urbano en el campo de la renaturalización, la “actuación estrella” del proyecto ‘Torrelavega Conexión Natural’ es la rehabilitación del Parque de Las Tablas, que comenzará con la firma la próxima semana del acta de replanteo de la primera fase, financiada íntegramente en base a este programa.
Además, López Estrada ha adelantado que ya se ha procedido a la firma del contrato de la segunda fase con la empresa Copsesa, con un importe de 420.000 euros, que realizará la adecuación de sendas y caminos de Las Tablas, financiada también íntegramente con fondos europeos, aunque en este caso dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, que tiene un impacto en Torrelavega de cuatro millones de euros.
La concejal de Medio Ambiente, Patricia Portilla, que también ha agradecido la colaboración de la Escuela de Minas, ha dicho que las actuaciones desarrolladas en el campus universitario son “un ejemplo más de las sinergias que genera un proyecto como Torrelavega Conexión Natural”.
Como ha subrayado, las actuaciones que se han realizado en este entorno universitario “son similares a las que podemos encontrar en diferentes puntos de la ciudad y que buscan el objetivo de naturaliza los entornos urbanos”, que es uno de los ejes principales del proyecto ‘Torrelavega Conexión Natural’.
Por su parte, la directora de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía ha agradecido que se haya contado con la universidad y “con este campus universitario que tenemos tan interesante y abierto a toda la sociedad”. Para Gema Fernández Maroto es un proyecto que “une el medio ambiente natural con el medio urbano2 y permite que el Ayuntamiento y la Universidad de Cantabria sigan “colaborando como siempre lo han hecho”, en este caso fomentando la biodiversidad.
“La biodiversidad creo que es fundamental para la sostenibilidad del medio ambiente y realmente si cuidamos la biodiversidad pues nos cuidamos a nosotros mismos en realidad”, ha afirmado la directora de la Escuela de Minas, dando las gracias “por este proyecto tan interesante”.
Todas las intervenciones realizadas han sido ejecutadas por una cuadrilla de operarios del Patronato Municipal de Educación y Centro Especial de Empleo SERCA y por los técnicos de SEO/BirdLife, son socios del proyecto.
Torrelavega Conexión Natural
El proyecto Torrelavega Conexión Natural se desarrolla con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU. Es un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Torrelavega en colaboración con el Patronato Municipal de Educación Serca y SEO/BirdLife.
Dentro del marco del proyecto Torrelavega Conexión Natural (TCN), se han desarrollado una serie de actuaciones medioambientales en distintos puntos del municipio con el objetivo de mejorar la disponibilidad de hábitats, refugios, zonas de alimentación y reproducción, especialmente para insectos, con especial atención a los xilófagos y polinizadores, así como para aves, facilitándoles lugares adecuados para alimentarse, hidratarse y refugiarse.
Estas actuaciones también persiguen objetivos adicionales, como mejorar la conectividad ecológica, promover la heterogeneidad de hábitats, evitando la homogeneización del entorno urbano y mejorar la resiliencia al cambio climático de las zonas verdes de Torrelavega.
Fuente: torrelavega.es