Gómez del Río considera «fundamental» el papel de los profesionales para avanzar en una atención de los trastornos mentales graves centrada en la persona y sus necesidades

La consejera de Inclusión Social ha clausurado la jornada técnica ‘Avances y desafíos en la rehabilitación y tratamiento del trastorno mental grave’ organizada por Fundación Hospitalarias Cantabria
Santander- 12.02.2026
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha considerado «fundamental» el papel de los profesionales para avanzar en una atención de los trastornos mentales graves centrada en la persona, en sus necesidades reales y en su proyecto de vida.
Un protagonismo que ha hecho extensible al refuerzo de la coordinación entre servicios sociosanitarios, el impulso de la formación continuada y la adaptación de los recursos disponibles a las nuevas realidades.
Gómez del Río, que ha clausurado la jornada técnica ‘Avances y desafíos en la rehabilitación y tratamiento del trastorno mental grave (TMG)’ organizada por Fundación Hospitalarias Cantabria en la Casa de Cultura de Torrelavega, ha apuntado que la atención a estas personas «exige tiempo, constancia y una mirada integral».
En este proceso ha puesto en valor el trabajo conjunto y la colaboración entre las instituciones implicadas en la atención y la asistencia. «Existen experiencias y modelos que están dando resultados y que demuestran que cuando trabajamos juntos y compartimos conocimiento se puede mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias», ha comentado.
«Solo desde la colaboración y el trabajo compartido podremos seguir avanzando hacia una Cantabria más inclusiva y con una mejor atención a la salud mental».
En este ámbito, la consejera ha destacado el trabajo de la Fundación Hospitalarias Cantabria y su referencia en la rehabilitación psicosocial. Una labor, ha indicado, «basada en el compromiso profesional y en el respeto a la dignidad de las personas».
En la clausura del curso, la consejera ha estado acompañada por el director gerente de Fundaciones Hospitalarias Cantabria, Carlos Pajares; y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca.
El objetivo de esta jornada técnica se ha centrado en obtener una visión actual de la salud mental en Cantabria, tanto a nivel institucional como social, y los desafíos que afronta el sistema, además de abordar estrategias de coordinación efectiva entre servicios sociales y sanitarios
También se ha buscado mejorar la capacitación de los profesionales para integrar nuevas intervenciones en sus prácticas diarias y contribuir a la rehabilitación psicosocial de los pacientes.
Entre los temas tratados se han abordado cuestiones ‘Más allá de la rehabilitación social’, haciendo referencia a los recursos para personas con TMG desde el catálogo de dependencia, programas de apoyo y descanso para familiares y cuidadores de personas con discapacidad, y programas de orientación y apoyo a la inserción socio-laboral de personas con TMG.
El programa ha incluido ‘El TMG en el Plan de Salud Mental del Gobierno de Cantabria’ y la experiencia del Servicio de Rehabilitación Comunitaria de la Fundación Hospitalarias Martorell.
