Torrelavega Sí denuncia el nuevo retraso en el Centro de Día para enfermos de Alzheimer y las “inexplicables carencias” del proyecto

 Torrelavega Sí denuncia el nuevo retraso en el Centro de Día para enfermos de Alzheimer y las “inexplicables carencias” del proyecto

La formación lamenta que a día de hoy se sigan tramitando gastos para elementos esenciales que debieron incluirse desde el inicio

Torrelavega, 16 de abril de 2025. El Grupo Municipal Torrelavega Sí ha vuelto a denunciar el retraso en la finalización del Centro de Día para personas enfermas de Alzheimer, ubicado en las instalaciones de la antigua escuela infantil Isla Verde, y ha calificado como “incomprensible” que aún se estén tramitando nuevas propuestas de gasto para continuar con unas obras que se anunciaron como prácticamente finalizadas el pasado mes de agosto.

Según ha señalado el portavoz del grupo en la Comisión de Obras, Arturo Roiz, esta situación pone de manifiesto la falta de seguimiento por parte del equipo de gobierno sobre un proyecto “que debería estar operativo desde hace meses y que afecta a un colectivo especialmente vulnerable”.

Roiz ha recordado que Torrelavega Sí fue la primera formación política en proponer, ya en 2022, la creación de un centro de estas características en el barrio de Isla Verde, “precisamente por tratarse de una necesidad social urgente y por contar con un espacio público adecuado para ello”.

Un nuevo gasto para la rampa de acceso

Entre las actuaciones que ahora se plantean acometer se encuentra la instalación de una rampa de acceso con una pendiente del 10% para personas con movilidad reducida, la mejora de puertas y luminarias de emergencia, la instalación de nuevos enchufes de fuerza, así como revisiones del sistema eléctrico y otras adaptaciones imprescindibles para cumplir con los requisitos de accesibilidad universal y del Código Técnico de Edificación (CTE).

Desde Torrelavega Sí subrayan que “estas actuaciones debieron formar parte del proyecto inicial”, ya que son condiciones indispensables para que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) pueda asumir la titularidad del centro y transferir su gestión a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria (AFAC).

Críticas a la Concejalía de Obras

La formación municipalista considera que este es un ejemplo más de la “falta de supervisión y control de la Concejalía de Obras sobre la evolución de los proyectos municipales”, lo que a su juicio “repercute directamente en los plazos de ejecución, genera sobrecostes y retrasa la entrega de infraestructuras clave para la ciudad”.

“El centro de Isla Verde debía estar funcionando desde hace tiempo. En su lugar, tenemos una nueva demora, otro trámite de gasto y la constatación de que no se ha trabajado con la diligencia que merece un proyecto tan sensible”, ha concluido Roiz.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *