Caen un 15% las demandas de divorcio y separación en Cantabria durante el tercer trimestre
- Tribunales Cantabria
El Cantabro- 15 de diciembre de 2025
- 0
- 5 minutos de lectura

Los juzgados registraron 184 disoluciones matrimoniales entre julio y septiembre, con una tasa inferior a la media nacional
Santander, 15 de diciembre de 2025. Los órganos judiciales de Cantabria registraron entre los meses de julio y septiembre un total de 184 demandas de disolución matrimonial, lo que supone un descenso del 14,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 216 procedimientos de este tipo. La evolución en la comunidad es muy similar a la del conjunto del país, donde la caída interanual fue del 14,9 por ciento.
Según los datos difundidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Cantabria presenta una tasa de 31,1 disoluciones matrimoniales por cada 100.000 habitantes, claramente inferior a la media nacional, situada en 33,8. Se trata, además, de una de las tasas más bajas del país.
Menos divorcios y ninguna nulidad
Dentro del cómputo global de disoluciones matrimoniales se incluyen divorcios, separaciones y nulidades. En el tercer trimestre de 2025, los juzgados cántabros registraron menos divorcios, un ligero aumento de las separaciones y ninguna nulidad matrimonial.
En concreto, se presentaron 177 demandas de divorcio, frente a las 211 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 16,1 por ciento. De ellas, 139 fueron de mutuo acuerdo —un 13,9 por ciento más— y 38 no consensuadas, que se redujeron de forma muy significativa, un 57,3 por ciento menos.
En cuanto a las separaciones, se contabilizaron siete procedimientos, frente a cinco en 2024, todas ellas de mutuo acuerdo.
Cantabria, entre las comunidades con menor tasa
Si se analizan las disoluciones matrimoniales en relación con la población, Cantabria se sitúa entre las comunidades con menor incidencia. Solo País Vasco (26,2 por cada 100.000 habitantes) y Castilla y León (26,4) presentan tasas inferiores. En el extremo opuesto se encuentran los archipiélagos, con 41,9, seguidos de la Comunidad Valenciana (39,5) y la Región de Murcia (37).
Por partidos judiciales, Santander concentró el mayor número de procedimientos, con 80 demandas (78 divorcios y 2 separaciones), seguido de Torrelavega, con 33 (31 divorcios y 2 separaciones). Castro Urdiales registró 21 disoluciones, Medio Cudeyo 17, Santoña 13, Laredo y San Vicente de la Barquera siete cada uno y Reinosa seis, todas ellas divorcios.
Menos modificaciones de medidas y custodias
El informe del CGPJ también refleja un descenso significativo en otros procedimientos relacionados con el ámbito familiar. Entre julio y septiembre se registraron 62 solicitudes de modificación de medidas acordadas en sentencia, un 29,6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2024. De ellas, 32 fueron no consensuadas y 30 de mutuo acuerdo.
Asimismo, los juzgados cántabros recibieron 64 solicitudes para la adopción de medidas sobre guarda, custodia y alimentos de descendientes nacidos en parejas no casadas que se disuelven, lo que supone una caída del 37,3 por ciento respecto al año anterior. En este caso, 37 procedimientos fueron consensuados y 27 no acordados.
Todos estos datos corresponden al informe trimestral sobre la actividad de los órganos judiciales con competencia en familia, elaborado por el Consejo General del Poder Judicial y publicado este lunes con información relativa al tercer trimestre de 2025.
