Cuatro auxiliares de una residencia reconocen vejaciones injustas a los residentes y aceptan penas de multa

 Cuatro auxiliares de una residencia reconocen vejaciones injustas a los residentes y aceptan penas de multa

El acuerdo entre fiscalía, acusaciones y defensas permite dictar sentencia firme en el acto

Santander, 28 de noviembre de 2025.–
El Juzgado de lo Penal n.º 3 de Santander ha condenado este viernes a cuatro auxiliares de una residencia por delitos leves de vejaciones injustas cometidos contra varios residentes del centro. La sentencia, dictada in voce por la magistrada tras alcanzarse un acuerdo entre las partes, es firme.

Durante la vista, celebrada esta mañana, se escucharon las grabaciones que acreditan los hechos y que fueron realizadas por familiares de dos residentes afectados. Tras su audición, la Fiscalía, las acusaciones particulares —familiares y la propia residencia— y las defensas alcanzaron una conformidad. Las acusadas reconocieron los hechos y pidieron perdón a las familias.

Multas de entre 180 y 900 euros

La condena impone diferentes penas de multa, en función de la gravedad y reiteración de los hechos:

  • Dos auxiliares, a las que se aplica continuidad delictiva por repetición de conductas y por afectar a dos internos, deberán pagar 900 euros cada una, en cuotas mensuales.

  • Otra trabajadora ha sido condenada por dos delitos leves de vejaciones injustas y deberá abonar 360 euros.

  • La cuarta acusada asume 180 euros de multa por un único delito leve.

Hechos acreditados

Según la sentencia, las cuatro mujeres eran responsables, por turnos, de atender a dos residentes que compartían habitación: uno de ellos con deterioro cognitivo severo y completamente dependiente, y el otro, invidente y sin movilidad.

Entre diciembre de 2022 y enero de 2023, las auxiliares realizaron acciones y omitieron deberes de atención que quedan recogidos de forma literal en las transcripciones de las grabaciones aportadas. La magistrada destaca que actuaron “con absoluto menosprecio hacia los residentes y menoscabo de su dignidad”, incurriendo además en episodios de maltrato verbal.

La resolución también menciona un episodio adicional registrado en las grabaciones en el que una de las auxiliares muestra una “actitud violenta” hacia otra residente, una mujer anciana y desorientada, en una conducta que la sentencia califica como una clara vulneración de su dignidad y falta de empatía.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *