La Audiencia de Cantabria absuelve a una técnico de Valdecilla acusada de acceder al historial médico de una compañera

El tribunal considera acreditado el acceso indebido, pero no ha podido probarse la autoría de la acusada
Santander, 12 de septiembre de 2025. La Audiencia Provincial de Cantabria ha absuelto a una técnico de laboratorio del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que había sido acusada de un delito de descubrimiento de secretos, al no haberse podido probar que fuera ella la persona que accedió al historial médico de una compañera de trabajo.
La sentencia, dictada por la Sección Tercera y contra la que cabe recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, reconoce que los datos fueron consultados utilizando el nombre de usuario y la contraseña de la acusada.
Sin embargo, el tribunal señala que en la fecha de los hechos, ocurridos de madrugada, al menos tres personas trabajaban en el laboratorio y que era “habitual que todos los trabajadores, incluidos los de turnos anteriores, dejaran abiertas sus sesiones de usuario”.
Dudas sobre la autoría
Durante el juicio, la acusada negó haber accedido a los datos e insistió en que cualquier persona pudo haber utilizado su sesión abierta. Esta versión fue corroborada tanto por la víctima como por dos compañeras de trabajo, que confirmaron la práctica habitual de trabajar en distintos ordenadores con sesiones sin cerrar.
También declararon como testigos el inspector médico que investigó el caso —quien señaló que “las aplicaciones no se bloqueaban de forma inmediata”— y un técnico informático, que añadió que en cada equipo podía haber más de una sesión activa al mismo tiempo.
Acceso probado, autoría no
En consecuencia, la Audiencia considera que el acceso inconsentido al historial médico está probado, pero no que fuera la acusada quien lo realizó. La “alta probabilidad” de que cualquier trabajador presente pudiera haber accedido a la información “impide a esta Sala alcanzar el pleno convencimiento acerca de la autoría de la acusada”, concluye la resolución.
