La Audiencia de Cantabria condena a dos años de prisión al hombre que agredió sexualmente a su compañera de piso

El acusado reconoció los hechos, reparó parcialmente el daño y no podrá acercarse a la víctima durante seis años
Santander, 30 de mayo de 2025.
La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a dos años de prisión a un hombre por un delito de agresión sexual cometido contra su compañera de piso, a la que agredió en su propia habitación cuando esta se encontraba en estado de embriaguez y tumbada sobre la cama.
El tribunal ha impuesto además la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima durante seis años, la inhabilitación para el ejercicio de profesión u oficio que conlleve contacto regular con menores durante diez años, una medida de libertad vigilada de cinco años tras el cumplimiento de la pena, y el pago de una indemnización de 3.000 euros a la víctima.
La condena se ha producido tras el reconocimiento de los hechos por parte del acusado, que admitió ser autor del delito. El juicio estaba señalado para el pasado martes, pero no llegó a celebrarse al alcanzarse un acuerdo de conformidad entre las partes.
El tribunal ha aplicado la atenuante de reparación del daño, dado que el condenado consignó 1.500 euros antes del inicio del juicio como anticipo de la responsabilidad civil. Ahora deberá abonar los 1.500 euros restantes.
Hechos probados
Según recoge la sentencia, los hechos ocurrieron en una vivienda compartida en régimen de alquiler. Sobre las cinco de la madrugada, la víctima regresó al domicilio “afectada por la ingesta de bebidas alcohólicas” y se tumbó vestida sobre la cama.
El condenado se introdujo en la habitación “con la excusa de preguntar cómo se encontraba” y, tras un breve diálogo, agredió sexualmente a la mujer introduciendo su mano por debajo del pantalón y la ropa interior, con la intención de satisfacer sus deseos sexuales.
El comportamiento cesó de forma abrupta cuando el hermano de la víctima, que también residía en la vivienda, entró en la habitación alertado por la ausencia del acusado en su propio cuarto.
La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
