Tres hombres a juicio por la asfixia de 25 vacas en una cabaña de San Roque de Riomiera

La juez aprecia “indicios racionales de criminalidad” y considera que los hechos podrían constituir un delito de maltrato animal con resultado de muerte
Santander, 2 de septiembre de 2025.– La titular de la plaza n.º 1 del Tribunal de Instancia de Medio Cudeyo ha concluido la instrucción de la causa abierta contra tres hombres por la muerte por asfixia de 25 vacas en una cabaña de San Roque de Riomiera, ocurrida en julio de 2023.
En un auto contra el que cabe recurso, la magistrada afirma que existen “indicios racionales de criminalidad” y que los hechos investigados pueden constituir un delito de maltrato de animales domésticos con resultado de muerte.
La juez ordena ahora dar traslado de las diligencias al Ministerio Fiscal y a la acusación particular, para que presenten escrito de acusación, de sobreseimiento o soliciten nuevas diligencias. De formularse acusación, se dictará el auto de apertura de juicio oral y los investigados deberán presentar sus defensas, paso previo a la vista.
Según recoge la resolución, ha quedado “indiciariamente acreditado” que, en la madrugada del 29 de julio de 2023, los tres investigados, “previo concierto para ello y con el fin de perjudicar” a los dueños del ganado, reunieron a las reses y las introdujeron en una cabaña sin ventilación, encerrando a 28 bóvidos en un espacio reducido.
El auto detalla que los sospechosos causaron heridas a varias vacas para situarlas en la puerta de acceso y así impedir la salida del resto por presión, bloqueando además la puerta y los respiraderos. Estas acciones buscaban “saturar el ambiente e impedir la respiración”.
La falta de aire renovado, las altas temperaturas estivales y la imposibilidad de huida provocaron la muerte por asfixia de 25 animales, mientras que los agentes de la Guardia Civil solo hallaron tres vacas con vida, en grave estado de deshidratación.
La magistrada concluye que lo sucedido podría ser constitutivo de un delito de maltrato de animales domésticos con resultado de muerte, y apunta la existencia de “indicios racionales de criminalidad” contra los tres hombres investigados.
La resolución no es firme, ya que contra la misma cabe recurso de reforma ante la propia juez o apelación ante la Audiencia Provincial de Cantabria.