El personal de la Universidad de Cantabria refuerza su colaboración europea a través de las Comunidades de Prácticas EUNICE

Cinco profesionales del PTGAS comparten avances y experiencias en redes temáticas que conectan a equipos de universidades europeas para afrontar retos comunes y mejorar competencias.
Santander, 3 de diciembre de 2025.– La Universidad de Cantabria (UC) continúa ampliando su participación activa en la alianza EUNICE – Universidad Europea para la Educación Personalizada, mediante la implicación de su personal técnico, de gestión, administración y servicios (PTGAS) en las Comunidades de Prácticas, espacios colaborativos que reúnen a profesionales de las universidades socias para compartir experiencias, afrontar retos comunes y reforzar capacidades en un contexto europeo.
La Oficina EUNICE, dependiente del Vicerrectorado de Transformación Universitaria, celebró recientemente una reunión de seguimiento con cinco integrantes de la UC que participan en cuatro de estas comunidades: Ciro Salcines, Sergio Martínez, Marco Pérez, Carmen Alonso y María Jesús Saiz. El encuentro permitió revisar las primeras iniciativas surgidas en estos grupos, intercambiar experiencias y fortalecer la colaboración interna.
Ciro Salcines, adjunto a la dirección de la Unidad de Riesgos Laborales, coordina la Comunidad de Prácticas de Seguridad y Salud Laboral en laboratorios químicos, que ya ha dado como resultado un curso online en inglés desarrollado con la Universidad de Vaasa (Finlandia) y la Universidad Tecnológica de Poznan (Polonia). “El curso está disponible en fase de pruebas y se abrirá a toda la comunidad EUNICE a principios de 2026”, señaló.
En la Comunidad de Archivos y Gestión Documental participan el director del Archivo General, Marco Pérez, y la técnica Carmen Alonso. Pérez destacó su interés en avanzar en la digitalización de la administración electrónica para implementar mejoras en la UC. Alonso subrayó el valor de los intercambios presenciales, que permiten “contrastar formas de trabajo” y aplicar aprendizajes de manera práctica.
Sergio Martínez, director de la Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual y miembro de la Comunidad de Innovación Educativa, explicó que durante su estancia en la Universidad Tecnológica de Brandemburgo (Cottbus, Alemania) visitó “aulas automatizadas para exámenes con equipamiento muy potente”, cuyas posibilidades de aplicación en la UC está estudiando. Destacó también el interés de otras universidades de EUNICE por la “educación abierta”, área en la que la UC es referente.
La directora de la Biblioteca de la UC, María Jesús Saiz, señaló que las bibliotecas de EUNICE comparten retos similares: “Apostamos por la ciencia abierta para que las limitaciones geográficas o económicas no impidan el talento y la innovación, pero nos enfrentamos a desafíos, como el uso de nuestros repositorios por parte de las IA para entrenarse, lo que nos genera problemas técnicos”.
La directora académica de EUNICE, Lidia Sánchez, valoró la reunión como “muy enriquecedora”, al permitir evaluar los primeros meses de funcionamiento de estas comunidades y detectar áreas donde la Oficina EUNICE puede ofrecer apoyo adicional.
Espacios de colaboración y un nuevo campus virtual
Las Comunidades de Prácticas EUNICE conectan a personal técnico y administrativo de distintas instituciones europeas en torno a intereses profesionales comunes. Actualmente existen grupos activos en ocho áreas: Archivos y gestión documental, EURAXESS y acogida de investigadores internacionales, Erasmus sin papeles, Salud y seguridad en laboratorio, Dirección de bibliotecas, Innovación pedagógica, Apoyo a la investigación y Cuestiones jurídicas vinculadas a la investigación.
Para facilitar su crecimiento, EUNICE está desarrollando el campus virtual EUNIConnect, que estará disponible desde enero. Cualquier miembro de la UC podrá registrarse, explorar comunidades existentes, unirse a ellas o crear nuevas, así como interactuar, solicitar o ofrecer formación y participar en actividades compartidas.
