El profesor Grigory Panasenko inaugura el ciclo de Profesorado Visitante 2025 en la UC

El investigador, procedente de l’Université de Jean Monnet (St. Etienne, Francia) y Vilnius University (Lituania), es un referente en métodos asintóticos de descomposición de dominio para el diseño de nuevos materiales y para aplicaciones en biomedicina.
Santander, 27 de junio de 2025.- El profesor Grigory Panasenko, investigador de l’Université de Jean Monnet (St. Etienne, Francia) y Vilnius University (Lituania), ha sido el primer profesor visitante del año 2025 de la Universidad de Cantabria, en el marco del programa de Profesorado Visitante, impulsado por el Vicerrectorado de Relaciones y Estrategia Internacional.
Durante su estancia en la Facultad de Ciencias, el profesor Panasenko, con amplio bagaje en estudios relacionados con las matemáticas aplicadas a la mecánica y a la ingeniería de la salud, ha impartido el seminario científico titulado “Fluid-structure interaction simulations for the heart” (“Modelado de la interacción fluido-estructura aplicado al corazón”), en el que ha compartido los últimos avances en la modelización matemática y computacional de procesos cardiovasculares. Su investigación, de gran relevancia internacional, contribuye al desarrollo de herramientas de modelización matemática que permiten entender mejor el funcionamiento del corazón y avanzar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardíacas.
El investigador Panasenko, que ha visitado la UC en varias ocasiones, ha destacado la colaboración con sus colegas en Cantabria, que ha calificado como “muy fructífera y fantástica”.
Esta semana, las profesoras de los departamentos de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación, y Matemáticas, Estadística y Computación, María Eugenia Pérez y Delfina Gómez, han sido sus anfitrionas. Ambas pertenecen al Grupo de Investigación “Matemáticas de las Vibraciones”, un grupo estable de la Universidad de Cantabria, con una experiencia investigadora de más de 30 años, que estudia, entre otros, modelos matemáticos para medios fuertemente heterogéneos y vibraciones de estructuras complejas, de interés en muchos campos de la ciencia y de la tecnología. Se trata de problemas de ecuaciones en derivadas parciales en que intervienen pequeños parámetros que miden características físicas (o tamaños) de los distintos materiales del medio (o componentes de la estructura). Dichos modelos se enmarcan en el análisis asintótico y la teoría de perturbaciones en ecuaciones diferenciales e intentan explicar fenómenos que ocurren en distintas escalas de distancias o tiempo.
Su relación académica con Grigory Panasenko se retrotrae a hace más de dos décadas, anterior al primer congreso ANASTHEM (Asymptotic and Numerical Analysis of Structures and of Heterogeneous Media) organizado por el investigador Panasenko en Junio de 2000. Según detalla María Eugenia Pérez, la visita del Investigador a la UC está relacionada con su aportación en los últimos años a los métodos asintóticos de descomposición de dominio. Estos nuevos métodos permiten ahorrar tiempo y cálculos computacionales en Ingeniería, por ejemplo, en el diseño de nuevos materiales, o en el tratamiento de las vibraciones de estructuras delgadas (puentes, mástiles, networks, etc.). El profesor Panasenko es un experto, a nivel internacional en este tema, sobre el que ha girado la investigación esta semana.
Una visita, que comenzó el pasado lunes y finaliza hoy que ha permitido intercambiar experiencias, puntos de vista y “distintos enfoques científicos de nuestra investigación”, según señala Delfina Gómez.
Recibimiento institucional
El vicerrector de Relaciones y Estrategia Internacional, Luis Muñoz, recibió al profesor visitante para transmitirle el agradecimiento de la comunidad universitaria por su estancia en Cantabria, que reafirma el compromiso de la institución con la excelencia académica y la investigación.
El Programa de Profesorado Visitante de la UC tiene como objetivo fortalecer la internacionalización de la universidad, facilitando la colaboración con investigadores de prestigio residentes en el extranjero. Los profesores invitados no solo imparten seminarios de investigación, sino que también interactúan con el personal docente, investigador y el alumnado, enriqueciendo así el intercambio de conocimientos y experiencias, como ha ocurrido en este caso.