“Es frustrante intentar desmontar bulos desde la ciencia o el periodismo porque las noticias falsas van más rápido”

Clemente Álvarez, periodista medioambiental de El País, hablará este jueves (19.00 horas) en Suances de cambio climático y negacionismo
Suances, 16 de julio de 2025.-La imagen de un oso polar famélico y moribundo publicada en 2017 por el National Geographic, con un pie de foto en el que se atribuía el estado del animal al cambio climático, se volvió viral, dio la vuelta al mundo y generó un amplio debate. Tal fue el impacto, que la revista tuvo que pedir disculpas públicas reconociendo que no se conocían realmente cuáles era las circunstancias que rodeaban a ese oso.
Es uno de los ejemplos de bulos que, de uno u otro lado, rodean a las informaciones sobre el cambio climático. Ese será precisamente el tema central de la conferencia Cambio climático. Ciencia vs negacionismo que este jueves, 17 de julio, impartirá el periodista y coordinador de la Sección de Medio Ambiente del periódico El País, Clemente Álvarez. La cita: a las 19.00 horas en el centro cultural San José-Fundación Quintana de Suances, con acceso libre y gratuito.
La charla, incluida en las actividades culturales abiertas programadas dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), girará en torno a aspectos como el fact-checking (en castellano ‘verificación de hechos’), los bulos, las noticias falsas y la desinformación sobre el cambio climático. “En general los bulos son un gran problema y en el tema del cambio climático, al que parece que atribuimos todo lo que pasa, con lo que nos jugamos y la cantidad de interacciones que tiene, desde luego que es muy importante”, afirma Álvarez.
Sin embargo, luchar contra los bulos es complicado y puede llegar a ser “muy frustrante”. ¿El motivo? “Es imposible dar abasto a desmontar los bulos que hay en redes porque van más rápido las noticias falsas que lo que se puede hacer para desmentirlas, y circulan mucho más el bulo que el desmentido porque es menos atractivo”, lamenta el periodista para quien eso es parte del problema. “Tal y como se mueve la comunicación, se da mucha más cobertura a la noticia sorprendente, a la que va contracorriente, a pesar de que suelen ser mentiras o medias verdades”.
UN TEMA QUE IMPORTA
De lo que no hay duda es de que las informaciones sobre el cambio climático interesan, y mucho, al público. Tal es así que el periódico El País cuenta actualmente con una Sección de Medio Ambiente que integran cuatro profesionales “dedicados a la información puramente climática”. Pero, además, otros periodistas del medio también escriben sobre ello de forma transversal en las secciones de Economía, Política o Sociedad. “Yo creo que es un tema que importa a la gente porque, con las olas de calor como las que hemos sufrido los últimos veranos, la gente se hace preguntas y quiere saber más”, explica Álvarez.
En la conferencia Cambio climático. Ciencia vs negacionismo que este jueves impartirá el periodista en Suances también se hablará de cómo los medios de comunicación contrastan las informaciones sobre el cambio climático, si bien es cierto que “la desinformación es cada vez más compleja de detectar”.
“Para los periodistas y los fact-checkers que se dedican a desmentir bulos, es más eficaz intentar dar información veraz, enseñar o convencer al público de que es más fiable acudir a determinados medios que no fiarse de cualquier cosa que aparece en las redes sociales”, señala Álvarez que también reconoce que los temas científicos sobre clima y cambio climático “son complejos, hay que tener mucho cuidado tanto como lector como periodista, y como comunicador es una responsabilidad”.
