Juan José Cepeda lleva a Reinosa los hallazgos del yacimiento Camesa-Rebolledo

Anafi 1.8.0
El profesor dará una conferencia mañana martes, 21 de julio, en la Casona, a las 19:00 horas
Reinosa, 21 de julio de 2025.-¿Cómo eran los asentamientos romanos en Cantabria? ¿Qué podemos saber de los habitantes del sur de la región en esta época? A estas y más cuestiones responderá el profesor de la Universidad de Cantabria (UC) Juan José Cepeda mañana martes, 22 de julio, en La Casona de Reinosa a las 19:00 horas. El experto compartirá los hallazgos del yacimiento Camesa-Rebolledo, un conjunto con restos arqueológicos datados entre los siglos primero y cuarto después de Cristo.
Cepeda ha explicado que el asentamiento de Camesa surgió inicialmente tras la conquista romana, con el establecimiento de una pequeña guarnición en el antiguo castro cántabro de Santa Marina. De ese periodo son los textos epigráficos encontrados, “los términos augustales, unas inscripciones que se levantaron después de las guerras cántabras para delimitar esa zona concreta, y que lo diferenciaba de la ciudad de Julióbriga”.
Según el profesor, esta ocupación militar inicial dio paso, al cabo de unas décadas, a un territorio de explotación civil, aunque aún “no se puede saber si era una ciudad o un núcleo de menor importancia”. Las excavaciones realizadas han sacado a la luz las ruinas de conjuntos termales, estructuras de gran valor social en la época del imperio romano, como ha destacado Cepeda.
“Los equipamientos termales eran las construcciones públicas más frecuentadas, las que más éxito tenían entre la población, porque eran espacios de ocio. No solo eran lugares de baños, sino que también se prestaban otros servicios o se acudía para pasar un tiempo más largo que el que correspondía a un baño, con unas condiciones de confort que no se daban normalmente en las viviendas”.
40 AÑOS DE EXCAVACIÓN
Las primeras excavaciones en el yacimiento de Camesa-Rebolledo se llevaron a cabo en 1981, coincidiendo con reinicio de los estudios en Julióbriga. Así, primero se descubrió un edificio bastante amplio, “de varios cientos de metros cuadrados”, en los que aparecieron los principales equipamientos de las termas.
“Tenía hipocausto, que es el suelo elevado que tienen las termas romanas para que circule el aire caliente y climatice el interior del edificio. Tenía también restos de bañeras con sus desagües, se encontraron evidencias de dos hornos con los que se calentaba el edificio y se pudo comprobar que esto se insertaba en un conjunto de una superficie considerable, como para que fuesen los baños de una casa”, ha detallado Cepeda.
Posteriormente, se localizaron nuevos restos de termas públicas de época imperial, un edificio de casi 300 metros cuadrados. “Está muy arrasado, pero conserva fragmentos de pinturas y de mosaico polícromo que iban en los suelos de algunas de las estancias”, ha señalado el profesor.
A pesar de que no son los grandes complejos que había en Roma o en otras grandes ciudades, cumplían con una función equiparable dando servicio a la comunidad que se estableció en Camesa-Rebolledo. Desafortunadamente, aún no se conoce cómo eran las viviendas o los espacios productivos de esta población.
EL IMPERIO EN CAMPOO
En la comarca de Campoo se localizan los mejores vestigios del paso de los romanos en Cantabria, siendo Julióbriga la joya de la corona. Los restos de esta ciudad van desde la época de Augusto en adelante, un hallazgo que en su día fue muy importante ya que “encontrar restos de época de Augusto no es tan sencillo en la arqueología del norte de Hispania”.
Cepeda ha explicado que al sur de Julióbriga había más núcleos romanos que se fueron creando prácticamente a la vez: “Sabemos que había una ciudad, un núcleo que se llamaba Octaviolca, que seguramente es lo que tenemos en Camesa”.
“En Juliobriga tenemos casas romanas, restos de calles, talleres… Hay más información porque se ha excavado más. Lo que tenemos en Camesa tampoco es que sea en principio diferente, lo que sucede es que la información es menor. Quizás tengamos una ciudad, pero todavía no lo podemos asegurar”, ha avanzado Capeda.