La Universidad de Cantabria da la bienvenida a 110 nuevos doctorandos y consolida su apuesta por la investigación de excelencia

 La Universidad de Cantabria da la bienvenida a 110 nuevos doctorandos y consolida su apuesta por la investigación de excelencia

La Escuela de Doctorado de la UC reúne ya a casi 800 investigadores en formación, con un 20 % de alumnado internacional y cerca de 100 tesis leídas cada año

23.01.2026.- La Universidad de Cantabria ha recibido esta semana a los 110 nuevos estudiantes de doctorado que inician su trayectoria investigadora en 2026, en un acto de bienvenida organizado por la Escuela de Doctorado (EDUC). Con estas incorporaciones, la institución cántabra alcanza casi 800 doctorandos, reforzando su papel como uno de los principales motores de generación de conocimiento en la región.

El encuentro estuvo presidido por el vicerrector de Investigación, Transferencia y Doctorado, Luigi dell’Olio; el director de la Escuela de Doctorado, Fernando Moreno; y el equipo directivo del centro, que acompañaron a los nuevos investigadores en este primer paso de lo que definieron como “una aventura exigente y apasionante”. Los 110 doctorandos —56 hombres y 54 mujeres— se distribuyen entre los 20 programas de doctorado de la UC, en los que participan cerca de 500 profesores e investigadores.

Actualmente, el 20 % del alumnado de doctorado procede de fuera de España, un dato que subraya el carácter internacional de la investigación que se desarrolla en la UC y que permite que cada año se defiendan en torno a 100 tesis doctorales en ámbitos tan diversos como Historia, Derecho, Economía, Física o Ingeniería de Materiales.

Durante la sesión, Fernando Moreno explicó la estructura de los estudios y las expectativas académicas del programa, destacando que el doctorado “forma líderes capaces de dirigir proyectos de investigación tanto en el ámbito universitario como en el empresarial”. Por su parte, el subdirector de la EDUC, Ramón Agüero, detalló el itinerario formativo y el sistema de evaluación, basado en la participación en congresos, publicaciones científicas, proyectos y formación especializada.

La subdirectora Begoña Alonso subrayó la importancia de la formación transversal, con un catálogo de medio centenar de cursos orientados al desarrollo de competencias clave para la carrera investigadora. Además, la UC ofrece a sus doctorandos la posibilidad de realizar estancias internacionales, firmar cotutelas con universidades extranjeras y acceder a convocatorias de ayudas como las de doctorados industriales, que permiten desarrollar la tesis en colaboración directa con empresas.

Más allá del ámbito académico, desde la Escuela de Doctorado se insistió en que esta etapa abre la puerta a salidas profesionales en la empresa, la transferencia de conocimiento y la gestión de la innovación, consolidando al doctorado como una vía estratégica para el desarrollo científico y económico de Cantabria.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *