“La Virgen María es heredera del arquetipo de la diosa madre”, Elena Cerón, historiadora

 “La Virgen María es heredera del arquetipo de la diosa madre”, Elena Cerón, historiadora

La investigadora cántabra participó en el primer curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) celebrado este año en Torrelavega

  • “Hay en la mitología grecorromana casos de vírgenes madre, lo cual es extraño porque esas diosas están normalmente asociadas a la fecundidad y la sexualidad”.
  • “Sí que podemos casi afirmar que hay una influencia de Isis en María en base a los estudios que se han hecho”.
  • “La construcción del cristianismo es un tema poco tratado por esa visión de confrontación tradicional que ha estudiado o los cultos pagamos o el cristianismo.

​​​​Torrelavega, 28 de junio de 2025.-Elena Cerón es una de las historiadoras cántabras que han participado en el curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) Herencias paganas en el cristianismo: cultos, mitos y creencias celebrado esta semana en Torrelavega. Ella dedicó su sesión a hablar de las hipóstasis paganas de la Virgen María, esto es, de aquellas deidades que pudieron haber influido en la construcción de esta importante figura cristiana.

“Es difícil establecer influencias claras o afirmar con rotundidad, pero en el caso de la Virgen María tenemos una figura femenina de mucha importancia con multitud de advocaciones, lo cual significa que se le atribuye poder en multitud de esferas. Su poder es muy grande como intermediaria entre dios y los hombres”, explica Cerón que, por poner algún ejemplo de advocación concreto, cita el de la Virgen del Carmen, asociada al mar.

“Esta pluralidad de advocaciones, muchas ligadas a la naturaleza, se relacionan con todas aquellas deidades femeninas antiguas con las mismas prerrogativas. Deidades asociadas al mundo natural, a la fertilidad, a las fuentes de vida… Hablaríamos en general de ‘diosas madre’ en el mundo pagano. La Virgen María, de alguna forma, es heredera del arquetipo de la diosa madre”, profundiza la historiadora.

MARÍA Y LA DIOSA ISIS

En este sentido, y siempre desde una perspectiva comparativa y cauta, Cerón afirma que se puede establecer un paralelismo más fuerte entre la Virgen María y la diosa Isis, de origen egipcio, pero helenizada o romanizada a través de los cultos mistéricos que fueron populares en Roma durante los primeros siglos del cristianismo.

“El de Isis es un paralelo que parece bastante claro y que ha sido muy estudiado, sobre todo desde el punto de vista iconográfico. Sí que podemos casi afirmar que hay una influencia de Isis en María en base a los estudios que se han hecho”, asegura la investigadora.

“A Isis se la llama Isis Myrionima, que significa la de los 10.000 nombres, por lo que termina siendo una deidad casi omnipotente por la cantidad de poderes que se le atribuyen. María tiene parecidos con este tipo de figuras, aunque no hablamos nunca de una influencia directa, esto es, de una figura pagana que luego se transforma en la Virgen María. Pero todo ese contexto, ese sustrato pagano, de alguna forma tuvo que influir en la mentalidad de las gentes del momento a la hora de definir a las figuras de culto cristiano”, reflexiona Cerón.

OTRAS ‘VÍRGENES’ MADRES

“Hay en la mitología grecorromana casos de vírgenes madre, lo cual es realmente extraño porque esas diosas madre de la antigüedad están normalmente asociadas a la fecundidad y a la sexualidad. Pensemos en Afrodita en Grecia o en Hathor en Egipto. Encontrar figuras vírgenes que hayan sido madres sin contacto carnal es extraño, pero algunos casos hay como, por ejemplo, en alguna versión del nacimiento de Atis, relatado por Pausanias, a partir de la concepción virginal de una ninfa”, apunta la historiadora.

Pero la ninfa que habría alumbrado a Atis en el relato de Pausanias no es la única virgen que encontramos en otras mitologías. “Hay otro paralelo en un relato clásico, el de Dánae. Dánae concibe a Perseo sin unión carnal con Zeus, que adopta la forma de lluvia de oro y, de esta manera, entra en la habitación donde está encerrada Dánae y la fecunda. Zeus no está allí físicamente, está metamorfoseado en esa lluvia dorada”, detalla la investigadora.

JESÚS, HÉORES Y SANTOS

“Jesús claramente sería un dying god, un dios que muere y resucita. Este término que viene un poco de la antropología, es muy discutido, pero se ha asociado a personajes como Atis, Adonis, Osiris, Dioniso… A esos dioses de las mitologías paganas, orientales, grecorromanas, etc. que mueren de forma cruenta y luego resucitan, por acción de una diosa madre en muchos casos, otras por intervención de una divinidad superior”, comenta Cerón.

Pero la cosa no queda ahí porque hay personajes claros en la mitología grecorromana donde se puede ver un esquema semejante al de Jesús, que es mortal. ”Si definiésemos a Jesús a partir de los esquemas clásicos, podríamos definirlo como un semidios, una especie de héroe, un poco parecido a Hércules. Hércules que, por cierto, también muere y resucita. Lo cuenta Ovidio en las ‘Metamorfosis’: Hércules muere de forma cruenta y luego asciende al Olimpo junto a su padre Zeus”, concreta la historiadora.

Más aún, en opinión de esta experta, “podemos hablar de un panteón cristiano, aunque el cristianismo no los llame dioses. [Los santos] son figuras intermediarias entre dios y los hombres. Lo mismo que María y Jesús, son mortales, pero, de alguna forma, por el poder que se les atribuye y el culto que reciben, se les puede considerar divinizados” ya que “reciben casi más culto que el propio dios padre”.

FALTA DE FUENTES

Pero determinar qué cultos paganos influyeron directamente en la construcción de la figura de la Virgen María u otras del mundo cristiano no es fácil ya que requiere un estudio riguroso para el que, por desgracia, no siempre existe la información necesaria. “Muchas veces no disponemos de fuentes suficientes para poder afirmar que esa influencia realmente se produjo”, confiesa Cerón.

Preguntada por qué aspectos de la mitología pagan de Cantabria y España habrían influenciado la figura de la Virgen María, la historiadora responde que estos temas son muy complejos y delicados, y que requieren un conocimiento de los cultos paganos en la península del que, por desgracia, a día de hoy carecemos.

“Habría que conocer muy bien las tradiciones de aquí, pero tenemos el problema de las fuentes. De Roma tenemos fuentes, de esos cultos anteriores no. No se puede hablar de una forma tan concreta. Se trata de ver los paralelismos que son compartidos por todas las religiones de la antigüedad: ese culto a las aguas, a la naturaleza, a la fertilidad… Cada cultura, cada religión, ha denominado de forma diferente a esas deidades que se ocupan de estos aspectos de la vida cotidiana, pero en todas ellas tenemos una perspectiva común, compartida: la veneración de la naturaleza, del sol, de los ciclos naturales… Eso está en todas ellas”, insiste la historiadora.

“La construcción del cristianismo es un tema poco tratado por esa visión de confrontación tradicional que ha estudiado o los cultos pagamos o el cristianismo, pero no ambos y mucho menos con una perspectiva comparativa”, recuerda Cerón.

Para ella, autora de la tesis ‘Las raíces paganas del cristianismo’, este es un tema muy bonito: “Como el cristianismo es nuestra religión, seamos creyentes o no, ha influido en nuestra cultural, nuestras tradiciones, nuestro calendario. Nos toca a todos y, bucear sobre el pasado, puede ser interesante para entender de dónde venimos y de dónde vienen nuestras tradiciones”.

El Cantabro

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