Las marismas de Alday, un oasis entre el asfalto con un alto valor biológico

 Las marismas de Alday, un oasis entre el asfalto con un alto valor biológico

El presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre hablará sobre este interesante humedal en Camargo el lunes, 21 de julio, a las 12:00

Camargo, 17 de julio de 2025.-‘Las marismas de Alday, un oasis entre el asfalto’ es el título de la conferencia que impartirá Carlos Sánchez, presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre el próximo lunes, 21 de julio, a las 12:00 horas en el Centro Municipal de Empresas de Camargo. Durante su conferencia, que forma parte de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) y está patrocinada por la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria, dará a conocer la biodiversidad de este entorno tan cercano y a la vez tan desconocido para muchos.

Y es que la fundación que preside surgió precisamente ante la necesidad de recuperar este humedal camargués, que en la actualidad se encuentra parcialmente recuperado. “Se han acometido obras en más del 50% de la superficie existente, como la retirada de rellenos, escombros y basuras o la recreación de las lagunas y canales preexistentes”, ha informado Sánchez.

El proyecto, en el que trabajan con la colaboración del ayuntamiento de Camargo, se inició en 1992 y supuso un hito ya que fue “la primera concesión administrativa para recuperar una marisma que otorgó el Ministerio de Medio Ambiente en la Dirección General de Costas”. De hecho, gracias a esta concesión se reforestaron los márgenes y caminos, se crearon observatorios para aves y cada año se realizan tareas de eliminación de especies invasoras, “un mal que supone un trabajo constante porque vuelven a reaparecer”.

ALTO VALOR ECOLÓGICO

Las marismas de Alday suponen un refugio para multitud de especies. Su vegetación, tanto acuática como de ribera, es muy rica además de un importante hábitat para las aves. La garza imperial o el aguilucho lagunero son dos de las especies que se pueden observar en la zona, que sirve de lugar de paso a multitud de aves migratorias.

Pero las aves no son las únicas habitantes de las marismas. Entre los peces que viven en sus aguas destaca el espinoso. “El espinoso es un pez muy escaso en los humedales y que habita normalmente zonas de aguas salobres”, ha señalado Sánchez.

RETOS DE CONSERVACIÓN

A pesar de que la transformación del sitio “ha sido brutal”, el experto espera poder recuperar la totalidad de la superficie de la marisma, aunque estas tareas de conservación no son fáciles. Es más, Sánchez ha alertado de que existe un problema con el desagüe de este humedal con el mar.

“La marisma funciona como un embalse que atenúa un poco las inundaciones. Pero con los nuevos episodios de lluvia, muy fuertes, a veces colapsa, cosa que no le pasaba”. Para el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, este es uno de los retos en los que trabajar en el futuro para mejorar la conservación de este hábitat.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *