Los Cursos de Verano de la UC enseñan cómo programar la inteligencia artificial en Camargo

Inaugurada con gran éxito de público la 9ª edición de ‘Deep into data science’, un curso que enseña lenguaje de programación Python
Camargo, 8 de julio de 2025.- ¿Cómo aprenden las máquinas? ¿Cómo interpretan los datos? ¿Qué usos puede tener la inteligencia artificial? ¿Cómo se programan estas herramientas? A todas estas preguntas y muchas más dará respuesta el curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) Deep into data Science, que se ha inaugurado con gran éxito de público en Camargo. Con esta ya son nueve ediciones de la formación, que se consolida como imprescindible para aquellos que desean aprender a programar en lenguajes como Python, uno de los más populares para estudiar grandes volúmenes de datos, algo clave hoy en día en la toma de decisiones en los ámbitos empresarial y de investigación.
José Carlos Blanco, profesor del I.E.S. Augusto G. Linares, es experto en hardware y ha abordado una introducción a la inteligencia artificial y las distintas ramas que puede tener. Durante su clase, ha hablado del machine learning o autoaprendizaje automático, que permite a las computadoras aprender de los datos sin ser programadas explícitamente para cada tarea; y el deep learning, que funciona como redes neuronales profundas, a imitación del “funcionamiento del cerebro». Tras la visión global, Blanco ha propuesto a los alumnos casos prácticos de programación para que entiendan cómo pueden utilizar Python y cómo ejecutarlo.
CONSEGUIR “RESPUESTAS CORRECTAS»
Como toda tecnología en constante evolución, la inteligencia artificial también se enfrenta a desafíos para mejorar su operatividad. “Cuando uno interactúa con un chatGPT, tú le preguntas y él te responde, no siempre lo que te responde es algo correcto», ha destacado Blanco. Ahí comienza el trabajo de “tuneado fino» para el experto, ya que en ocasiones “crees que la inteligencia artificial te está respondiendo bien, porque aparentemente es correcto, pero resulta que no».
Esto hace que, según Blanco, el reto de hoy en día de la inteligencia artificial sea “conseguir que esos modelos mejoren la respuesta o que, si realmente no la saben, te lo digan, no que se la inventen».
MÚLTIPLES USOS DE LA IA
Blanco ha explicado que la inteligencia artificial “se puede utilizar para cualquier cosa», como, por ejemplo, el reconocimiento facial, el reconocimiento de matrículas o los coches autónomos. Un ejemplo de uso práctico para los ciudadanos puede ser Google Maps, que ayuda a saber “cómo ir de un punto a otro punto, cuál es la mejor ruta contabilizando si hay atascos, si hay pendiente, si no hay pendiente, los consumos que puede tener tu coche, depende de qué coche tengas».
Otros de los ámbitos en los que más se está desarrollando la inteligencia artificial son el de la salud, con aplicaciones médicas diversas, como la detección de tumores, o la meteorología. “Con estos modelos se pueden hacer previsiones meteorológicas. Se hace una simulación de todo el mundo y luego, en cada región concreta, se vuelve a hacer una simulación a más pequeña escala», subrayó el director del monográfico.