Sofía Juaristi y Julio Manuel de Luis, Medallas de Plata de la UC 2025

 Sofía Juaristi y Julio Manuel de Luis, Medallas de Plata de la UC 2025

El Consejo de Gobierno aprueba la remisión a la ANECA de la memoria de un nuevo grado en Terapia Ocupacional y da el visto bueno a las mejoras de las condiciones laborales del personal investigador

 Santander, 15 de diciembre de 2025.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria (UC), reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado la concesión de las Medallas de Plata UC 2025 a la profesora y exdecana de Ciencias Económicas y Empresariales Sofía Juaristi Zalduendo y a, título póstumo, al profesor Julio Manuel de Luis Ruiz, quien dirigió la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Minas y Energía. Estas distinciones se entregarán durante el acto académico de celebración de santo Tomás de Aquino, que tendrá lugar el próximo 22 de enero.

La propuesta de Sofía Juaristi se ha realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con las adhesiones de los Departamentos de Administración de Empresas y de Economía, ya que “su papel como primera decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, su contribución a la gestión de la Universidad, su producción académica y su relevancia en la vida pública de la comunidad autónoma constituyen un legado de gran valor para la institución”.

Por su parte, la concesión de la Medalla de Plata UC 2025 a Julio Manuel de Luis (fallecido el pasado mes de abril) surgió a propuesta de la EPI de Minas y Energía, con la posterior adhesión de 24 escuelas, facultades, institutos de investigación y departamentos. En la exposición de motivos, se destaca que su trayectoria, “en poco más de 30 años en nuestra Universidad, es un modelo ejemplar de dedicación, compromiso y sacrificio, que ha resultado fundamental para que la EPI de Minas y Energía se haya convertido en el centro que es hoy día: un excelente representante de la Universidad de Cantabria en el campus universitario de Torrelavega”.

Entre otros puntos del día, en ordenación Académica, el Consejo de Gobierno, presidido por la rectora, Conchi López, aprobó la remisión a la ANECA de la memoria de un nuevo grado en Terapia Ocupacional para ser implantado próximamente en el centro adscrito Escuela Universitaria Gimbernat‐Cantabria, reforzando la oferta docente en el campus de Torrelavega en un campo en el que se observa un déficit de oferta educativa no solo en Cantabria sino también en las comunidades autónomas limítrofes.

El futuro grado en Terapia Ocupacional habilitará para el ejercicio de una profesión regulada en el área de ciencias de la salud y ofrecerá una formación integral y práctica que contribuirá al desarrollo del tejido profesional y asistencial de la comunidad autónoma.

El nuevo grado, con un número de plazas estimado de 40, ofrecerá dos menciones, la primera orientada al abordaje de los trastornos de la comunicación, alimentación y lenguaje a lo largo del ciclo vital, mientras que una segunda se centrará en la atención a la dependencia, desarrollo de la autonomía personal y fomento del bienestar biopsicosocial a lo largo del ciclo vital.

Aspectos como el envejecimiento de la población, el aumento de la prevalencia de enfermedades neurodegenerativas y problemas de salud mental hacen que resulte esencial contar con profesionales formados en este campo y esta nueva propuesta se alinea con las necesidades sanitarias y sociales de la región y con la alta empleabilidad de estos profesionales, tal y como defendió el vicerrector de Ordenación Académica, Ángel Cobo.

Consolidación de la carrera científica

En Investigación, Transferencia y Doctorado, que lidera el vicerrector Luigi dell’Olio, el Consejo de Gobierno aprobó un conjunto de medidas estratégicas orientadas a reforzar el sistema investigador de la institución y a mejorar de manera sustancial las condiciones laborales de su personal investigador. Estas actuaciones se enmarcan en una apuesta decidida por la consolidación de la carrera científica, la actualización de los marcos normativos y la adaptación de la universidad a las exigencias legales, organizativas y académicas actuales.

En el ámbito normativo, la Universidad ha dado un paso relevante al aprobar una nueva regulación que habilita la contratación laboral de personal predoctoral con cargo a proyectos y contratos de investigación. Esta medida permitirá que el personal en periodo de formación doctoral que desarrolla su tesis en la UC pueda ser contratado bajo esta modalidad, siempre que se cumplan los requisitos legales y exista disponibilidad presupuestaria. Con ello, la institución refuerza la incorporación y estabilidad del talento investigador joven, alineándose con las mejores prácticas del sistema universitario y científico.

De igual modo, se ha aprobado una nueva normativa que amplía las modalidades de contratación de acceso para personal investigador doctor. La regulación anterior, que restringía esta figura a personas beneficiarias de ayudas posdoctorales competitivas, ha sido modificada para permitir, en casos debidamente justificados y previa autorización de la Comisión de Investigación, la contratación de personal doctor con cargo a fondos procedentes de proyectos o contratos de investigación. Esta medida amplía las oportunidades de incorporación de doctores y favorece un uso más eficiente y estratégico de los recursos disponibles.

Como complemento a estas actuaciones, la UC ha aprobado una normativa adicional que permite al personal investigador contratado de forma indefinida impartir hasta 100 horas anuales de docencia. Esta iniciativa beneficiará a alrededor de 120 trabajadores y tendrá impacto en la práctica totalidad de los departamentos de la UC, facilitando una mayor integración del personal investigador en la actividad académica y ampliando sus posibilidades de desarrollo profesional.

Finalmente, se aprobó el nuevo reglamento para la elaboración de tesis doctorales como compendio de trabajos previamente publicados en el programa de doctorado en ‘Economía: Instrumentos del Análisis Económico’, lo que supone un avance en la adaptación de los programas de doctorado a los estándares actuales de producción científica y reconocimiento de la investigación de calidad.

Con este conjunto de medidas, la UC reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sistema investigador, la mejora continua de las condiciones laborales de su personal y la consolidación de un entorno académico y científico moderno, competitivo y alineado con las necesidades del sistema universitario y de investigación.

Por último, el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de Presupuestos 2026 de la UC y de la Fundación Leonardo Torres Quevedo (FLTQ), que continuarán su tramitación el próximo jueves, en el Pleno del Consejo Social.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *