30 becas de prácticas en empresas europeas para titulados universitarios y de FP y trabajadores jóvenes

La Cámara de Comercio de Cantabria concederá 30 becas a titulados universitarios de cualquier especialidad académica y a trabajadores jóvenes de pymes de Cantabria, y en esta edición, por primera vez, también a titulados de Formación Profesional de Grado Superior, para realizar estancias formativas en empresas europeas relacionadas con sus estudios u ocupación. Estas ayudas han sido aprobadas por la Unión Europea dentro del Programa Leonardo da Vinci y su objetivo es mejorar la capacitación profesional de los jóvenes con el fin de promover sus posibilidades de empleo o autoempleo.
Este proyecto, en el que colabora como socio la Universidad de Cantabria, a través del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), es la continuación de la Iniciativa Transnacional para la Inserción y el Aprendizaje Empresarial (INITIAE), desarrollada en dos periodos (2000-2002 y 2002-2004).
Los beneficiarios de estas becas deberán ser titulados universitarios de Cantabria que no hayan terminado sus estudios hace más de dos años y que cuenten con un buen nivel del idioma del país de destino, valorándose además la adecuación del programa de trabajo propuesto por la empresa al perfil del alumno y los méritos académicos del candidato. También podrán solicitar una beca trabajadores menores de 30 años de pymes cántabras con necesidades de formación. Por primera vez, la convocatoria está abierta a titulados recientes de FP de grado superior de la región, debido a la creciente demanda laboral que se da en este colectivo.
La duración de la estancia será de 24 semanas y la dotación económica asciende a aproximadamente 3.000 euros, que incluye gastos de manutención, viaje y preparación lingüística. La convocatoria permanecerá abierta hasta que se adjudiquen las 30 becas disponibles.
En esta edición, los solicitantes no tienen que buscar la empresa de acogida, porque la Cámara dispone de una bolsa de empresas y organizaciones colaboradoras. No obstante, aquellos que dispongan de una empresa propia de acogida podrán también optar a las becas.
La Cámara y la Universidad presentaron este proyecto al constatar, después de una extensa experiencia en diseñar y gestionar programas de formación en empresas, que en Cantabria no existen suficientes centros de trabajo donde completar la formación profesional de los jóvenes, especialmente en campos como las nuevas tecnologías y nuevos procesos de producción o en sectores productivos con poca representación empresarial en la región, como el medio ambiental, la informática y las telecomunicaciones, gestión de actividades culturales o la innovación tecnológica en todas sus vertientes. Según la Cámara, la falta de experiencia profesional en estas áreas impide en muchos casos que se aborden nuevos proyectos empresariales en ellas, pese a tener un buen futuro.
Entre los objetivos de la Cámara de Cantabria con esta iniciativa está el promover el espíritu empresarial en campos innovadores y ofrecer a los empresarios de la región una oferta de perfiles profesionales cualificados en nuevas tecnologías y procesos de producción.
Los interesados en solicitar una de estas becas pueden obtener información complementaria en la web www.camaracantabria.com/becas/leonardo.php o dirigiéndose al Servicio de Documentación y Formación de la Cámara de Comercio.
Fuente: www.camaracantabria.com
