Arasti destaca el papel de la empresa familiar en el empeño del Gobierno de Cantabria por fortalecer el tejido productivo de la región

El consejero de Industria asegura que su departamento va a seguir apoyando a este tipo de empresas con ayudas para protocolos familiares y planes de profesionalización
Santander- 03.12.2025
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado hoy el papel que desempeñan las empresas familiares como «pilar de estabilidad, empleo y prosperidad» en el empeño del Gobierno de Cantabria de seguir fortaleciendo el tejido productivo de la Comunidad Autónoma.
«La empresa familiar está y seguirá estando en el centro de la política industrial del Gobierno de Cantabria porque somos un Gobierno que se apoya en la sociedad civil y creemos firmemente que, juntos, podemos hacer más cosas, más rápido y mejor hechas», ha subrayado Arasti durante el acto de Navidad de la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM), en el que también ha participado, entre otras autoridades, el presidente del colectivo, Vicente Alciturri.
Durante su intervención, Arasti ha puesto en valor el trabajo, la unidad y el compromiso de las empresas familiares de Cantabria, a las que se ha referido como el motor económico de la región, al representar más del 92 por ciento del tejido empresarial, generar más del 80 por ciento del empleo y aportar casi dos tercios del Producto Interior Bruto (PIB) regional.
De igual modo, ha reconocido el arraigo, la responsabilidad y la visión a largo plazo que también caracterizan a las empresas familiares, así como su cercanía, esfuerzo diario y el compromiso que pasa de generación en generación.
Ha hecho balance de un año, 2025, en el que las empresas familiares han impulsado, entre otras medidas, proyectos, la participación creciente en actividades formativas, la incorporación de nuevas familias y la consolidación de un espacio de diálogo y de colaboración que crece cada año.
Un dinamismo que, según Arasti, «desde el Gobierno de Cantabria valoramos muchísimo» a la hora de afrontar los retos de este colectivo, tales como la gobernanza, la profesionalización, la transición generacional, la atracción de talento y la adaptación de nuevos mercados y ha asegurado que el Gobierno de Cantabria va a seguir apoyando esa labor.
En este sentido, la Consejería de Industria y SODERCAN han reforzado las líneas de apoyo específicas para empresas familiares, como la convocatoria, este año de nuevo, de las ayudas para protocolos familiares y planes de profesionalización porque, tal y como ha explicado, sabemos que disponer de herramientas adecuadas marca la diferencia entre una sucesión improvisada y una transición ordenada que garantiza la continuidad del proyecto. «Estas ayudas continuarán y se ampliarán si es necesario porque queremos que ninguna empresa se quede atrás por la falta de apoyo en un momento clave», ha asegurado Arasti.
Además, ha valorado, entre otros hitos, el éxito del Foro AVANZA, que este año reunió por primera vez a expertos, empresarios y nuevas generaciones para hablar de futuro y de los desafíos reales de la empresa familiar, como son un gobierno corporativo, el relevo generacional, la convivencia intergeneracional o la visión estratégico.
Medidas del Gobierno
El consejero ha aprovechado para poner en valor las medidas que está impulsando el Gobierno de Cantabria esta legislatura para llevar a cabo una transformación «profunda» del modelo productivo de la región, tales como la bajada de todos los impuestos de competencia autonómica; la Ley de Simplificación Administrativa; el I Plan de Apoyo al Empleo Autónomo; la I Agenda Digital de Cantabria; el I Plan de Internacionalización de Cantabria; los planes de formación en competencias digitales, y el Plan Director de Suelo Industrial.
«Nuestro objetivo como Gobierno es construir un tejido productivo más sólido, diversificado y competitivo, donde la tecnología, la digitalización uy la innovación son pilares fundamentales», ha subrayado Arasti, quien ha destacado que «estamos realizando esta legislatura el mayor esfuerzo en I+D+i de la historia de Cantabria».
Prueba de ello, ha dicho, es que en los dos últimos años se ha duplicado la inversión pública en esta materia, pasando de 38 millones en 2023 a 79 millones en 2025, y ha destacado que, para el próximo año, en 2026, «si nos dejan aprobar los presupuestos», la inversión pública en investigación, desarrollo e innovación aumentará un 18 por ciento, alcanzando los 93 millones de euros.
Una serie de medidas y proyectos que «ya están dando resultados» y, prueba de ello, ha dicho, es que Cantabria ha escalado diez puestos en el ranking europeo de innovación, «convirtiéndose en la segunda comunidad autónoma española que más ha mejorado en los dos últimos años».
Además, la confianza empresarial, ha asegurado, ha aumentado con respecto al año pasado y, en consecuencia, se crean empresas hasta el punto de que el año pasado se crearon en Cantabria 897 sociedades, lo que supone un incremento de casi el 17 por ciento en relación al año pasado, el segundo mayor incremento de España, a lo que hay que añadir que en lo que va de año se han creado 667 nuevas sociedades, lo que supone un incremento del 10 por ciento y la tercera mayor subida de España.
Todo ello hace, según ha dicho, que Cantabria, por fin, se configura como «un entorno atractivo para la inversión», ya que la inversión extranjera en la primera mitad de este año es casi 9 veces la producida durante toda la legislatura anterior, siendo la cuarta comunidad autónoma del país en volumen de inversión en dicho periodo.
A todo ello hay que añadir la creación de empleo, con la mayor afiliación a la Seguridad Social de la historia y una de las tasas de paro más bajas de España.
De cara a 2026, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria va a seguir apostando por crecer, innovar, profesionalizar y seguir fortaleciendo la empresa familiar cántabra como pilar de estabilidad, empleo y prosperidad para Cantabria.
