El Consejo Regional de Caza ha informado favorablemente la normativa de caza en Cantabria para la temporada 2025-2026
Santander- 18.12.2024
El Consejo Regional de Caza, que es el primero que preside la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha informado favorablemente la normativa de caza en Cantabria para la temporada 2025-2026.
En el transcurso del mismo, la consejera ha ofrecido colaboración «permanente» y diálogo «constante» ante los retos del colectivo, entre los que se encuentran la redacción de una nueva Ley de Caza, tal y como ya adelantó Susinos en la reunión que mantuvo recientemente con representantes de la Federación Cántabra de Caza.
Además, María Jesús Susinos ha abogado por la colaboración entre el colectivo de cazadores y la administración a la hora de recopilar los datos del resultado de las cacerías que se celebran en los cotos de caza, especialmente en lo relativo a las especies de caza menor y aves migratorias, que son objeto de especial vigilancia por parte de la Comisión Europea.
En este sentido, tanto los cazadores como la consejera han destacado las especiales características de la fenología de estas aves y la importancia de este tipo de actuaciones conjuntas que han permitido circunstancias muy positivas como, por ejemplo, el retraso del cierre de la temporada de sorda en nuestra región en relación al reto de territorios cercanos.
Asimismo, en el Consejo Regional de Caza se ha llegado al acuerdo de permitir la realización de aguardos de jabalí por parte de los cazadores, dentro de las autorizaciones excepcionales que se conceden en respuesta a situaciones de daños importantes producidos por esta especie a la agricultura.
La Consejería se ha comprometido también a estudiar la posibilidad de que sean los AMNs los encargados de realizar las tasaciones de daños producidos por especies cinegéticas que se producen en toda la región, con el fin de aunar los intereses tanto de los ganaderos y agricultores, como de los cotos de caza.
Por otro lado, en el marco de las medidas de seguridad en el ejercicio de la caza se ha alcanzado el acuerdo de retirar la obligatoriedad de portar chaleco reflectante en la caza durante los recechos, manteniéndose en el resto de modalidades cinegéticas.
Fuente: www.cantabria.es