El Gobierno muestra su pesar por el fallecimiento de Conchi García «referente y defensora de nuestra identidad cántabra»

El Ejecutivo ha trasladado sus condolencias a la familia y se ha comprometido a «seguir el ejemplo de esta maestra y mantener viva nuestras tradiciones»
Santander- 24.11.2025
El Gobierno de Cantabria ha expresado su más «profundo pesar» por el fallecimiento de Conchi García, una de las figuras más representativas de la música y el baile tradicionales de nuestra región. «Conchi nos deja un legado excepcional como panderetera y ferviente defensora de nuestro folclore, su pasión y amor por lo nuestro, le ha convertido en una referente indiscutible de la identidad cultural cántabra» ha destacado el consejero de Cultura, Turismo y deporte, Luis Martínez Abad.
A lo largo de su vida, Conchi García dedicó su arte y su pasión a la preservación y promoción de las tradiciones musicales. Con su pandereta no solo interpretó las melodías que han acompañado a generaciones de cántabros, sino que también formó a nuevos talentos, transmitiendo el amor por nuestra música y danzas a las jóvenes generaciones. «Cada joven, cada niña o niño que quieran aprender a tocar la pandereta y cantar alguna tonada, será gracias a la dedicación de Conchi y a su magisterio» ha subrayado el consejero.
El Gobierno ha incidido en su «generosidad artística, siempre dispuesta a compartir su conocimiento y a colaborar con otros músicos, dejando una huella imborrable en la escena cultural de Cantabria».
«Hoy, Cantabria llora su partida, pero su música, su voz y su pandereta seguirán sonando en el corazón de todos los que la conocieron y en la memoria colectiva de nuestra región» ha concluido el Gobierno sus condolencias, uniéndose al dolor de su familia y de todos los cántabros que han perdido de manera a una de sus grandes defensoras y embajadoras de la cultura tradicional.
