El IRC Galactea de la Cámara recibe un premio europeo a la mejor transferencia transnacional de tecnología

 El IRC Galactea de la Cámara recibe un premio europeo a la mejor transferencia transnacional de tecnología

El Centro de Enlace para la Innovación (IRC) Galactea, integrado por la Cámara de Comercio de Cantabria y otras tres instituciones del Noroeste español, ha recibido el premio a la mejor transferencia transnacional de tecnología llevada a cabo por un IRC europeo. Este galardón fue entregado a los representantes de Galactea en la 8ª reunión anual de la Red de Centros de Enlace para la Innovación de la Unión Europea, celebrada en Viena los días 7, 8 y 9 de junio.

La transferencia transnacional de tecnología premiada consiste en la utilización de un proceso de activación electroquímica del agua que permite descontaminar mejillones y otros moluscos afectados por suciedad o vertidos contaminantes como el ocurrido tras el hundimiento del Prestige. De hecho, el accidente del petrolero en la costas gallegas fue el desencadenante de esta transferencia de tecnología, en la que han colaborado el IRC de Estonia (país de donde procede la tecnología aplicada) y el IRC Galactea, con representación en Galicia, Asturias y Cantabria, regiones afectadas por la marea negra del Prestige. La tecnología ha sido desarrollada por la Tartu Science Park Foundation y aplicada por el Centro de Innovación y Servicios en Galicia (CIS).

Para que un acuerdo tenga la consideración de transferencia transnacional de tecnología es preciso que, además de participar dos países diferentes, se suscriba una licencia de patente o un convenio de fabricación con asistencia técnica, condiciones que se cumplen en el caso premiado.

El galardón recibido por el IRC Galactea es la máxima distinción que se reconoce en este ámbito, pues la red europea de IRC es la más grande e importante de cuantas existen en el mundo. Formada por 71 Centros de Enlace (IRC) a los que pertenecen más de 200 organismos, la red opera directamente en 33 países de Europa más Chile e Israel.

En la reunión de Viena, a la que acudió el jefe del Servicio de Industria e Innovación de la Cámara de Cantabria, Martín J. Silván, además de revisar los resultados obtenidos hasta la fecha, los IRC establecieron las bases y líneas de actuación que han de aplicarse en el periodo 2004-2008.

Entre las conclusiones más relevantes de este encuentro, se destacó la necesidad de potenciar y difundir entre la sociedad civil no especialista las funciones y éxitos que se alcanzan mediante esta vía de cooperación; de impulsar la transnacionalidad y la internacionalización; así como de fortalecer las actividades de I+D+i en un sistema de eficiencia y potenciación del valor añadido.

El IRC Galactea se constituyó en la Cámara en abril de 2000 para estimular la transferencia de tecnología e impulsar los servicios de innovación en Cantabria. Además de la Cámara de Cantabria, forman este consorcio otras tres entidades: la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), el Centro Gallego para la Innovación y los Servicios (CIS) y el Parque Tecnológico de Boecillo (Castilla y León).

Los IRC fueron creados en 1995 por la Comisión Europea como miembros de una plataforma paneuropea para estimular la transferencia de tecnología e impulsar los servicios de innovación. Están destinados principalmente a pequeñas y medianas empresas, pero también a grandes empresas, institutos, centros tecnológicos y universidades. Sus dos objetivos principales son mejorar la competitividad de las empresas a través e la transferencia de tecnología transnacional y contribuir a la consolidación de la infraestructura europea de apoyo profesional a la innovación.

Fuente: www.camaracantabria.com

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *