El Palacio de Festivales de Cantabria cierra su programación de abril con dos conciertos
Los protagonizan la Orquesta Sinfónica Clásica de la Asociación Filarmónica de Cantabria, con la dirección de César Vinagrero y Gorka Hermosa como solista al acordeón, y Nando Agüeros, que presenta su último trabajo
Santander, 19 de abril de 2024.- El Palacio de Festivales de Cantabria cerrará la programación del mes de abril con dos citas musicales, en concreto, con sendos conciertos que se enmarcan en los ciclos de música clásica y de recitales y que tendrán lugar el sábado y el domingo, respectivamente.
Se trata, en primer lugar, de un buen número de músicos de Cantabria que se han unido en torno a la Orquesta Sinfónica Clásica de la Asociación Filarmónica de Cantabria para organizar un concierto que dirigirá César Vinagrero y que contará con Gorka Hermosa como solista al acordeón.
El objetivo es mostrar la excelencia clásica más tradicional con un programa compuesto por el triple concierto de Ludwig van Beethoven op.56 con una especial interpretación y por ‘Las raíces al mundo’ (Urretxutik Mundura), homenaje a Ipaguirre para mezzo, acordeón y orquesta sinfónica.
Por otra parte, el cantante Nando Agüeros presentará el domingo, día 28 de abril, en la sala Argenta y a partir de las 19.00 horas, su último disco: ‘El mismo que viste y canta’.
Bajo la producción de David San José el artista cántabro presenta un trabajo con once nuevas composiciones donde abarca diferentes géneros y temáticas.
Sábado 27 de abril. Sala Argenta. 19:30 h
Música clásica
Orquesta Sinfónica Clásica de la AFC
Gorka Hermosa Sánchez compositor y solista acordeón | Marina Pardo mezzosoprano | Pablo López Callejo piano | Miguel Díez violoncelo | Celia Bueno Puente violín
Alberto Iglesias narrador
Elena Ramos Trula dirección coral
César Vinagrero Lastra director
Programa:
Parte I
L.V. Beethoven Concerto para Violin, Cello y Piano en DO mayor, Op. 56 «Triple Concerto»
(1770 -1827) Allegro | Largo | Rondó alla polaca
Parte II
De Las raíces al mundo (Urretxutik Mundura)
Homenaje a Iparraguirre (2020-2023) para mezzo, accordion & orquesta sinfónica
Música: Gorka Hermosa (con algunos extractos de melodías de José María Iparraguirre).
Letras: José María Iparraguirre | Arreglos y selección de los textos: Gorka Hermosa | Recitativos: Jon Maia | Edición musical: Alberto González Urroz
Duración parte I (35 min). Descanso. Parte II (45 min)
Aunando fuerzas, una gran cantidad de músicos de Cantabria ha organizado un concierto donde se muestra la excelencia clásica más tradicional como el triple concierto de L.V. Beethoven op.56 por primera vez estelarizado por solistas cántabros con una creación de uno de nuestros músicos más queridos y prolíficos, Gorka Hermosa, que no dejará indiferente al público con su recorrido por la historia personal de un músico en un espectáculo completo que complementa la lírica de las voces y la orquesta con narraciones e imágenes.
‘De las raíces al mundo’ (‘Urretxutik Mundura’) cuenta los paralelismos entre un músico del siglo XIX y otro del XXI, nacidos en el mismo pueblo de los montes del Cantábrico que llevan la música basada en sus raíces por todo el mundo con 200 años de diferencia. En esta suite sinfónico-coral Gorka Hermosa ha combinado algunos de los zortzikos más conocidos del bardo Iparragirre (1820-1883), que aún a día de hoy siguen siendo algunas de las canciones más conocidos en su tierra, con algunas de sus composiciones, creando un relato autobiográfico con los textos originales del s. XIX.
I- Alborada | II- A Través de Europa | III- El Bando de los perdedores | IV- Hedonista recalcitrante | V- El desencanto del amor | VI- Retorno y legado
La Orquesta Sinfónica Clásica de la Asociación Filarmónica de Cantabria se funda en 2013 por Carlos Blanco Madrazo y César Vinagrero Lastra tras una larga experiencia en el trabajo con orquestas, con objeto de poder realizar eventos de envergadura con un perfil ecuménico que pudieran aunar agrupaciones corales, cantantes solistas, músicos instrumentistas y todo tipo de elementos músicoescénicos.
Aprovecharon un proyecto ilusionante como el Requiem en Re m KV 626 de W.A.Mozart para comenzar su andadura en 2016, obra que volvió a interpretarse en la sala Casyc en 2019.
Tras recibir el apoyo del Conservatorio de Música Jesús de Monasterio del Gobierno de Cantabria desde sus sedes de Torrelavega y Santander, ésta última través de la colaboración con la Orquesta de Cámara AEDEA dirigida por Paula Bolado, realizan actuaciones en el Palacio de Festivales de Cantabria interpretando temas de bandas sonoras, en la sala de la Fundación Casyc, en la Catedral de Santander, en la Iglesia de la Asunción de Torrelavega y en la Iglesia de San Martín de Gajano, acompañando a solistas instrumentistas como Pablo López Callejón piano), Hugo Selles (piano), Carlos Blanco (oboe) y a solistas cantantes como Estrella Cuello (soprano), Pilar Bolado (soprano), Marina Rodríguez Cousí (mezzosoprano), Marina Pardo ( mezzosoprano), Laura Ortiz (mezzosoprano), Beatriz Lanza (mezzosoprano), Houari López de Aldana (tenor), Ángel Simón (barítono), Carlos Vinsac (barítono)…
Entre las grandes obras del repertorio clásico que han sido interpretadas por la orquesta podemos destacar el Gloria de Vivaldi, el concierto nº 4 para piano y orquesta de Beethoven, el concierto nº 22 para piano y orquesta de W.A. Mozart, la Misa en Do M KV 317 de la Coronación de W.A.Mozart (2016 y 2022), la Fantasía Coral de Beethoven (2018), el Stabat Matter de Pergolesi (2020), el Requiem en re m KV 626 de W.A.Mozart (2016 y 2019), el Oratorio El Mesías de Haëndel (2021 en Casyc y en La Asunción de Torrelavega; 2022 en Gajano). Todas ellas dirigidas por el maestro César Vinagrero.
Gorka Hermosa acordeón
En los últimos ocho años más de 45 orquestas de todo el mundo (Estados Unidos, China, Corea, Brasil, Turquía y orquestas europeas como la Berliner Symphoniker) han interpretado las composiciones orquestales de Gorka Hermosa, siendo interpretadas en auditorios como la National Opera Kennedy Center de Washington o la mítica Berliner Philarmoniker.
Galardonado con el Premio de Composición CIA-IMC UNESCO en 2013, ha obtenido cuatro veces en seis años el premio a la mejor composición del año para acordeón que otorga la asociación mundial de acordeonistas (CMA) y el PIF Castelfidado 2020 en Italia.
Como intérprete fue el primer acordeonista en tocar con una orquesta sinfónica en España (la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE) y posteriormente lo ha hecho con otras diversas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Ha dado conciertos por China, Irán, América y Europa y Masterclasses en conservatorios como Moscú, Pekín, Praga o Varsovia. Ha colaborado con músicos tan variados como Paquito D`Rivera (Premio Grammy), Jorge Pardo, Ara Malikian, La Mari (Chambao), India Martínez, Carles Benavent, Celtas Cortos… y sus canciones han sido grabadas por artistas como Silvio Rodríguez.
Ha grabado 13 CDs propios y colaborado en más de 30 de otros artistas.
César Vinagrero Lastra director
Nacido en Santander, inicia sus estudios musicales con la profesora María de los Ángeles Larios. Estudia, posteriormente, en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander con Luis A. Martínez y Dolores García. Continúa su formación con el pianista Michel Mañanes y se traslada a Madrid, ingresando en la Cátedra de Piano de Fernando Puchol, prosigue sus estudios superiores en los Conservatorios de Bilbao y Oviedo, bajo la tutela de Miguel Hernández y Pilar Suárez. Ha completado sus estudios con cursos sobre jazz, música experimental, música folk, lenguaje musical y didáctica de la música.
Ha tenido una orientación hacia la música de cámara y orquestal. Sus influencias pasan por Nicolai Duca, Maria Madru, Mijai Besedovsk. Estas actividades le hicieron merecedor de la medalla “Joven Promesa de las Juventudes Musicales” en 1994. Ha formado parte del jurado del concurso de cámara organizado por los Rotarios Sardinero. Paralelo a la cámara realizó colaboraciones como pianista con la orquesta sínfonica de Rostov y la Orquesta Filarmónica de Palencia en conciertos por España como el del festival de Turégano en Segovia o la actuación en el salón de Palencia con el Carmina Burana. Su labor pianística como improvisador y repertorista le ha llevado a dar un curso en la Universidad Menendez Pelayo de Santander siendo profesor asistente de José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza.
Su actividad orquestal y coral comenzó con la colaboración en la orquesta Concentus Musicus, tocando el clave en conciertos didácticos de Caja Cantabria y diversas actividades con esta orquesta que culminaron con una serie de conciertos en Manchester. La colaboración con María Luz Pardo marca el comienzo de una serie de trabajos con agrupaciones corales en calidad de pianista del coro de escena del Palacio de Festivales.
Posteriormente pasa a dirigir el Orfeón Cántabro, trabajando con orientación sinfónica en estrecha colaboración con el director de orquesta Ramón Torre Lledó, con el que ha realizado la novena sinfonía de Beethoven y más recientemente ha codirigido la parte coral del ‘Carmina Burana’ de Carl Orff. Su amplia experiencia en música religiosa le ha llevado en la actualidad ha realizar dos viajes con conciertos y sendas misas en San Pedro del Vaticano, donde actuó también como organista en solitario interpretando obras de Johann Sebastian Bach.
Ha colaborado con los diretores Paul Mc Creesh, Edward Higginbottom y Carlos Mena en el oratorio ‘El Messiah’ realizado en el Palacio de Festivales de Cantabria en la gira habitual que la Fundación la Caixa realiza por España en la preparación montaje y dirección de la obra.
Ha sido galardonado con el premio de mejor interpretación en el certamen ‘Voces del Mar’ de San Vicente de la Barquera. Sus mayores influencias en este terreno coral han sido el profesor de dirección coral de Musikene E. Azurza, el director cántabro Esteban Sanz, con el que empezó su trayectoria como repertorista en el Palacio de Festivales, y Paul Mc Creesh, reputado director internacional especialiado en Barroco.
Domingo 28 de abril. Sala Argenta. 19:00 h
Recital
Nando Agüeros | Gira nuevo disco
Duración: 105 minutos. Sin descanso
Nando Agüeros lanza su nuevo disco en 2024. Bajo la producción de David San José el artista cántabro nos presenta un trabajo con once nuevas composiciones donde abarca diferentes géneros (como viene siendo habitual en sus discos) y diferentes temáticas.
Un disco donde aborda con su personal estilo temas de ámbito social en temas como ‘¿Dónde estabas tú?’, ‘El gringo mexicano’, ‘El recuerdo olvidado’ o ‘Cuando acechan las sombras’, pero en el que también nos habla de sí mismo en canciones como ‘El mismo que viste y canta’, ‘Si pudiera volver’, ‘Raíces’ o ‘Vienes del amanecer’.
Para este nuevo trabajo ha contado con músicos de la talla de Andrés Litwin, Ovidio López, Daniel Casielles y del propio David San José, entre otros. Este nuevo disco verá la luz a primeros de 2024 e irá acompañado de una gira nacional.
Nando Agüeros (Torrelavega 1976) es un cantante y compositor cántabro. Con 15 años comenzaría a esbozar sus primeras letras y a aprender sus primeros acordes. Sus primeras canciones hablaban de su entorno y de su tierra para más tarde desembocar en un autor polifacético y con una pronunciada personalidad artística.
Varios son los artistas que han colaborado con el artista cántabro a lo largo de su carrera, como Víctor Manuel, Pasión Vega, Ara Malikian, Diana Navarro, Amancio Prada, Bustamante, Rosa López o Sofia Ellar, entre otros.
Nando ha realizado numerosas giras y actuaciones internacionales en lugares como en México (DF, Puebla, Monterrey. Guadalajara) Argentina, Chile (Santiago de Chile, Viña del Mar, Temuco), Cuba, Los Ángeles, San Francisco, Miami y Suiza, así como en diferentes ciudades españolas.
Doce son los álbumes que Nando Agüeros ha publicado a lo largo de su trayectoria.
En diciembre del 2021 lanzó su último disco ‘Somos tierra’ y para primeros de 2024 lanzará su nuevo disco ‘El mismo que viste y canta’.
Nando es, sin duda, uno de los artistas con mayor proyección en los últimos tiempos.
Cabe destacar su composición ‘Viento del norte’, que se ha convertido en un gran éxito.