El TSJC celebra esta semana dos juicios por delitos de especial gravedad: incendio intencionado con riesgo para las personas y trata de seres humanos con personas con discapacidad

La Audiencia Provincial juzgará dos causas con elevada carga penal: un incendio en Santoña que puso en riesgo a una treintena de vecinos y un caso de explotación sexual de una mujer con discapacidad traída desde Rumanía.
Santander, 3 de mayo de 2025. La Audiencia Provincial de Cantabria, con sede en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, acogerá la próxima semana dos juicios de especial relevancia, ambos por delitos graves que afectan a la seguridad de las personas y a la protección de colectivos vulnerables.
El primero de ellos comenzará el lunes 5 de mayo, a las 10:00 horas, en el Salón de Actos del tribunal, habilitado para albergar el procedimiento por su complejidad y número de participantes. Se trata del juicio por un presunto delito de incendio con peligro para las personas y lesiones, derivado de unos hechos ocurridos en octubre de 2021 en la localidad de Santoña.
Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, el procesado prendió fuego intencionadamente a un local comercial del que era copropietario, ubicado en los bajos de un edificio de cinco alturas, movido por el «resentimiento hacia sus vecinos» y con «pleno desprecio hacia sus vidas e integridad física». La deflagración afectó a la estructura del inmueble, obligó a desalojar a una treintena de vecinos y causó lesiones a un transeúnte, además de dañar tres vehículos.
La Fiscalía considera que el acusado padecía un trastorno de personalidad que, si bien limitaba levemente su capacidad volitiva, no afectaba su comprensión de los hechos, por lo que solicita una pena total de catorce años de prisión y el pago de 183.600 euros en concepto de indemnizaciones a los afectados.
El juicio está señalado para cuatro jornadas, en las que se prevé la declaración de numerosos testigos, peritos y la práctica de prueba documental. Las sesiones se celebrarán de lunes a jueves, comenzando cada día a las 10:00 horas.
Por otro lado, el martes 6 de mayo, a partir de las 9:30 horas, se iniciará ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial el juicio por trata de seres humanos y prostitución de persona con discapacidad, en el que se sentarán en el banquillo tres acusados.
Según la calificación del ministerio público, el principal acusado, de nacionalidad rumana, atrajo a una mujer con discapacidad intelectual desde su país de origen a España bajo engaño, con la intención de explotarla sexualmente y beneficiarse de sus ingresos. Una vez en territorio español, la víctima fue prostituida, presuntamente con la participación de dos conocidos del acusado, que mantuvieron relaciones sexuales con ella con pleno conocimiento de su condición.
La Fiscalía solicita para el principal acusado una pena de nueve años de prisión, además de medidas de alejamiento, libertad vigilada e inhabilitación para trabajar con menores. Para los otros dos acusados, pide tres años de cárcel y similares medidas accesorias. Asimismo, se reclaman indemnizaciones por daños morales a favor de la víctima.
La acusación particular, en representación de la mujer, eleva las penas solicitadas, al añadir el delito de agresión sexual continuada. En consecuencia, la solicitud de condena para el primer acusado se eleva a 19 años y medio de prisión, y a 15 años para cada uno de los otros dos. También pide una indemnización conjunta de 30.000 euros.
Este segundo juicio se prolongará hasta el jueves 8 de mayo, con sesiones diarias a las 9:30 horas.
Ambos procedimientos ponen de manifiesto la gravedad de los delitos que se juzgan esta semana en el alto tribunal cántabro, así como el esfuerzo de los órganos judiciales por garantizar la protección de las personas y el ejercicio de la justicia en causas especialmente sensibles.
