Salud Pública sigue apostando por la educación para prevenir nuevos casos de infecciones de transmisión sexual

El Hospital Valdecilla ha acogido un encuentro donde se ha expuesto los importantes avances en el tratamiento del VIH que han permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes
Santander- 03.12.2025
La directora general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, María Isabel de Frutos, ha destacado el trabajo que se está realizando en materia de educación, concienciación y prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para atajar la alta incidencia que existe en la actualidad.
Así lo ha expuesto con motivo de su participación en la bienvenida de la jornada ‘Integrando Comunidad, Educación y Salud para la Prevención de las ITS y del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana)’, organizada por la Dirección General de Salud Pública y el Observatorio de Salud Pública de Cantabria de la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV) y celebrada esta tarde en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV). El encuentro ha tenido como objetivo que profesionales sanitarios y ciudadanía actualicen las últimas evidencias científicas existentes en torno a las ITS y el Sida.
Durante su intervención, la directora general de Salud Pública ha mencionado el grupo de trabajo que se constituyó hace un año y en el que participan profesionales sanitarios, equipos directivos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), colegios profesionales de Enfermería y Farmacia, así como asociaciones de pacientes con el objetivo de definir varias líneas de trabajo para atajar la alta incidencia de las ITS en Cantabria.
De este modo, se han generado tres líneas de trabajo que han desarrollado acciones de divulgación como la campaña de concienciación del uso responsable del preservativo, así como actuaciones en materia de salud y educación. «Creemos que es importantísimo ir formando a niños y jóvenes para que tengamos una población adulta responsable», ha apostillado.
La tercera línea de trabajo está dirigida a los colectivos vulnerables. «Estamos trabajando mucho y estamos descubriendo que el problema con las personas más vulnerables no solo es un problema de salud, sino que es social. Es un problema muy importante y con una gran trascendencia», ha argumentado.
Por su parte, el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz, ha subrayado la importancia de este tipo de encuentros donde se exponen «diferentes opiniones y vivencias» en materia de educación y salud relacionadas con el VIH y Sida que servirán para seguir trabajando en la mejora de la atención de los pacientes.
También ha agradecido a los colaboradores y patrocinadores de la jornada su apoyo, una vez más, para que este tipo de encuentros destinados a profesionales sanitarios y ciudadanos sean una realidad.
A continuación, el coordinador Científico-Técnico de los Programas de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA) en Cantabria, Francisco Arnaiz de Las Revillas, ha ofrecido la conferencia magistral ‘De la crisis a la cronicidad: 30 años de VIH en Cantabria’, un recorrido por la evolución de la infección en la región.
Durante su intervención, ha explicado que el paradigma de la infección por VIH ha cambiado de forma radical en los últimos años con un aumento de la esperanza de vida y una cronificación de la infección. Ha añadido que las estrategias de tratamiento han avanzado con nuevas dianas y nuevas formas de administración «lo cual permite adaptar los tratamientos a las necesidades psicosociales de cada paciente con el objetivo de conseguir una mejor calidad de vida relacionada con la salud».
Con todo, el coordinador del PROA en Cantabria ha recordado que el estigma que acompaña a esta infección desde los años 90 continúa condicionando la calidad de vida de las personas que viven con VIH.
Día Mundial del Sida
La jornada tiene lugar con motivo del Día Mundial del Sida, que tiene lugar cada 1 de diciembre, para concienciar sobre la importancia de su prevención, así como para actualizar los avances y la situación en la que se encuentra Cantabria en este campo.
En concreto, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que puede causar el Sida, ingresa en el organismo y debilita progresivamente el sistema inmunológico. No obstante, una persona puede vivir años con el virus sin presentar síntomas, especialmente si recibe tratamiento antirretroviral, el cual permite mantener la carga viral en niveles indetectables y llevar una vida plena.
En cambio, el Sida es la fase más avanzada de la infección por VIH y se diagnostica cuando las defensas descienden de forma crítica o cuando aparecen enfermedades oportunistas que el cuerpo ya no puede combatir. Gracias a los avances médicos, muchas personas con VIH que acceden a tratamiento nunca llegan a desarrollar esta etapa.
El programa ha continuado con dos mesas redondas centradas en ámbitos clave de la prevención. La primera, titulada ‘Educación para la salud y prevención de ITS en el entorno educativo’, moderada por la directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, María Dolores Acón Royo. En ella, ha intervenido la jefa de la Unidad Técnica de Equidad Educativa y Convivencia, Paloma Canduela Martínez; la enfermera del Centro de Salud Besaya–Buelna, Asunción Pellón Revuelta, y Lorena Alonso Payno, de la Subdirección de Cuidados, Formación y Continuidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud (SCS)
A continuación, ha tenido lugar la segunda mesa redonda, titulada ‘Abordaje de las ITS en los colectivos vulnerables’, moderada por la subdirectora de Cuidados, Formación y Continuidad Asistencial del SCS, Patricia Corro Madrazo. En ella, ha participado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos, María García del Hierro, la vicesecretaria de la Junta Directiva del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria, Marian Villa Folch; la trabajadora social de los centros de salud de Camargo, Judith León Álvarez, y el Facultativo Especialista del Área de Enfermedades Infecciosas del HUMV, Carlos Armiñanzas Castillo.
La jornada ha concluido con el resumen y cierre a cargo del jefe de Servicio de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Luis Javier Viloria Raymundo.
