Kitty Martínez en nuestro Rincón de Artistas

 Kitty Martínez en nuestro Rincón de Artistas

Kitty Martínez es miembro fundador de la Academia Coral Ciudad de Santander, un coro dirigido por César Marañón. Con ella, hoy en el Rincón de Artistas indagaremos y nos adentraremos en el universo del canto coral y los múltiples beneficios que tiene para nuestra sociedad y para cada persona como individuo.

¿Cuándo y cuál fue el motivo inicial por el que se creó la Academia Coral Ciudad de Santander?

Cuando estuve en el Coro Lírico de Cantabria, tuve un director, Enrique Azurza, que me enseñó una manera de disfrutar del mundo coral como no había conocido nunca.

Me enseñó de la importancia de la formación, de un ambiente amable y de fomentar el equipo, respeto y compañerismo en un coro, así como la manera de aprender del resto de coros con los que poder compartir escenario. 

De unas herramientas complementarias a estar en un coro que son los talleres de múltiples especialidades con distintos profesionales. Me ayudó a aprender a apreciar un buen coro y a asistir a certámenes corales nacionales y mundiales. 

Una vez que él dejó Cantabria, me parecía necesario transmitir todo eso a las personas que les interesase mínimamente el mundo coral. Y de aquí surgió la Academia Coral Ciudad de Santander. En ella se cobra una cuota que se reinvierte en formación, técnica vocal, lenguaje musical, presencia escénica. 

Además nos rodeamos de los mejores profesionales: 

César Marañón, que quizás sea el mejor director en Cantabria. Hace los ensayos divertidísimos, didácticos y tiene unas puestas en escena únicas. Trabaja la afinación, el empaste y la presencia escénica. Además siempre está al día en las últimas novedades corales y nos hace disfrutar con ellas.

Juan Laborería, barítono, asistente de dirección y profesor de técnica vocal.  Marta Ubieta, soprano, profesora de técnica vocal. Maite Maruri, mezzo, profesora de técnica vocal. Juan Noval, tenor, profesor de técnica vocal. Inés Serrano, profesora de música y apoyo al estudio.

Promovemos el acudir a certámenes corales y organizamos talleres de canto. En definitiva, procuramos que el que esté dentro disfrute al máximo de todo lo relacionado con el canto coral.

¿Cómo entraste en este mundo?

Siempre me ha gustado cantar con mis amigas «a voces». Pero cuando dejé de fumar, me sugirió mi hermana que hiciera algo que me gustara. Le dije que me gustaba cantar y me buscó un coro en el que cantaba un amigo suyo.

El director me citó en el Palacio de Festivales y aparecí en el Coro Lírico sin saber que era ese al que postulaba entrar. Nunca se me hubiera ocurrido tal osadía sin tener experiencia de cantar en ese coro. Allí empecé y luego no pude dejarlo. Porque lo que sientes cuando cantas con más personas es algo que no se puede explicar, pero te hace sentir muy feliz.

¿Qué es, según tu opinión, lo que aporta el canto coral a nivel cultural y social?

En mi opinión a nivel cultural es una fuente de aprendizaje. Ayuda a conocer nuevas obras y compositores y trabajando las obras se llega a un conocimiento de una manera diferente y cómo no, se conoce esa parte musical de otras culturas a través de las obras pertenecientes a las mismas.

En cuanto a la aportación social es total. El coro en sí es una unidad social en la que se trabajan aspectos de convivencia, equipo, compromiso, respeto, responsabilidad, apoyo al compañero, amistad, trato con personas de diferentes procedencias culturales, sociales que se unifican en el propio coro en donde todos adquieren la misma importancia.

Y no me lo preguntas, pero terapéuticamente tiene un gran poder. Cantar estimula mecanismos psicológicos, biológicos y de comportamiento que vinculan el canto a la salud.

Recientemente habéis participado en el acto de inaugural del Fair Saturday en Bilbao.¿Cómo es la experiencia de compartir escenario con otros coros y artistas?

Es la tercera vez que participamos en la inauguración de Fair Saturday como coro de escenario junto con La Sociedad Coral de Bilbao. Siempre es enriquecedor cantar con otros artistas. Y en especial Fair Saturday es una experiencia única. 

Tocamos todos los palos principales del mundo del canto; musicales, ópera, pop, canción popular… En el escenario hemos estado cinco o seis coros con los que hemos convivido los días de ensayo y el día de la actuación. Y ha sido una fuente de reencuentros, amistades y diversión. 

Trabajar con la Banda Municipal de Bilbao bajo la dirección del maestro Pascual-Vilaplana es una ocasión única y apasionante.

Además en la actualidad organizáis conciertos en favor de causas benéficas donde contáis con el apoyo de otras agrupaciones corales. De hecho, en estas semanas previas a la Navidad, celebraréis dos conciertos en Santander y en Helguera de Reocín. Cuéntanos sobre ello.

En Navidad nos encanta cantar con todos los coros de la familia que lidera César Marañón y hacer una gran fiesta navideña.

Los sábados 16 y 23 de diciembre queremos ayudar a las familias más necesitadas de Cantabria y para ello invitamos a todos los cántabros a acompañarnos en unos conciertos cargados de villancicos originales y tradicionales que esperamos que sean divertidos, emocionantes y muy acordes con las fechas. Estaremos los cuatro coros: dos de Cabezón de la Sal y los dos de Santander.

En Cabezón de la Sal hay un proyecto coral que se llama Halane y que consta de un coro preinfantil, para niños menores de 8 años, el coro infantil hasta 15 años y un coro femenino. 

En Santander está el Coro Joven de Santander y Academia Coral Ciudad de Santander. Dos coros de voces mixtas de entre 15 y 30 años el Coro Joven y la Academia de entre 30 y 60 años.

El de Santander será el 16 de diciembre en la iglesia de Santa Lucía a las 20:45 con una entrada-donación de 10 euros y los niños menores de 12 años no pagarán entrada. El de Reocín será el 23 de diciembre en la iglesia parroquial de Helguera a las 20:00 con una entrada-donación de 5 euros y los niños menores de 12 años no pagarán tampoco entrada.

Los conciertos han sido apoyados por las principales instituciones como son el Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos de Santander y Reocín y por empresas de la zona.

Las entradas se pueden adquirir en Copicentro de Santander y Torrelavega y en Difusión Peluqueros. Y también hay una venta online a través de VIVETIX buscando los conciertos «Cantamos por la Esperanza».

¿Dirías que la sociedad valora de forma justa el canto coral?

Sí, pero no lo suficiente.Para empezar en Cantabria no hay una cultura coral como tal. Hay federados 100 coros. De los cuales, el 99% son coros de cantores de más de 60 años. Y hasta hace poco, no había ninguno infantil ni juvenil. En otras regiones esto es muy diferente.

La gente canta cuando son niños y están el colegio y hasta que se jubilan no se vuelven a acordar de pertenecer a un coro. Gracias a Dios, desde hace pocos años esto está empezando a cambiar.

Se ha creado algún coro infantil y muy pocos juveniles. Pero todavía esto no es suficiente porque la población coral de Cantabria está muy envejecida. Si se crean coros infantiles y juveniles, aparte de crear una cantera para futuro, se genera interés por sus familiares y esto crea público y sube el valor del canto coral en general. 

Por último, ¿cuáles son vuestros objetivos de cara al futuro?

Según terminemos los 3 conciertos de Navidad tendremos vacaciones y en enero, como siempre, haremos una captación de voces y comenzaremos a preparar un programa variado con el que actuaremos en Madrid invitados por el coro Santiago Apóstol que dirige Mariano García, director también de Coros por la Paz.

Y alguna actuación por Cantabria que ya anunciaremos. Habrá seguramente, algún taller que estamos preparando. 

Mirian Gómez

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *