Los españoles suspenden en primeros auxilios

La profesora de la UC Paula Parás aboga por integrar la formación en salud y la respuesta ante emergencias como una asignatura más
Laredo, 14 de julio de 2025.-En España la educación en primeros auxilios continúa siendo una asignatura pendiente para la mayoría de la población. Así lo ha explicado Paula Parás, profesora de la Universidad de Cantabria (UC) que dirige el monográfico ‘Aprende a actuar ante una urgencia. Soporte vital básico para población general’ que este lunes, 14 de julio, ha comenzado en el marco de los Cursos de Verano de la UC en Laredo.
“Cada vez hay más sensibilidad sobre el tema, se aborda en los coles e institutos, pero no es algo que tengamos totalmente sistematizado”, ha señalado la profesora. Paras ha comparado esta situación con otros países, como los nórdicos, en los que “el 80% de la población sabe aplicar maniobras de reanimación cardiopulmonar de forma efectiva y correcta. En España estamos a años luz”.
Por este motivo, la experta considera imprescindible integrar esta formación dentro de los estudios reglados: “Hace falta sistematizar que, igual que tenemos formación en matemáticas, en lengua o en idiomas, tengamos formación en salud, en cómo prevenir problemas, en cómo promover hábitos saludables, en cómo cuidarnos y en cómo tenemos que actuar ante una situación de emergencia”.
Precisamente, capacitar en estos ámbitos es el objetivo de este curso de verano de la UC. Durante dos días, los alumnos podrán conocer cómo actuar frente a paradas cardiorrespiratorias, cortes, golpes de calor, fracturas e, incluso, cómo ayudar si se encuentran con un parto extrahospitalario. Y es que, actuar a tiempo ante una emergencia, puede suponer la supervivencia de una persona. Por tanto, es importante saber reconocer el tipo de urgencia, no ponerse en peligro y avisar a los servicios de urgencias.
UNA BUENA LLAMADA AL 112
En este sentido, Manuel Herrero, también profesor de la UC, ha insistido en que es necesario aportar la mayor cantidad de información a los profesionales del 112 cuando se realiza la llamada de emergencia: el número de víctimas, si están conscientes o no, si respiran y detallar la ubicación precisa, aportando la mayor cantidad de datos posible.
“A veces, cuando los sanitarios vamos a una urgencia en un pueblo, las calles no son tan fáciles de encontrar como en una ciudad. Cuantas más señales des mejor como, por ejemplo, está al lado del bar del pueblo, al lado de la plaza… La información de localización cuanto más precisa, mejor”, ha destacado.
GOLPES DE CALOR
En verano, y especialmente con las altas temperaturas que se están registrando este año, es importante prevenir los golpes de calor. Herrero ha recordado la importancia de estar bien hidratados, utilizar ropa clara, protección solar y no hacer actividades de alta intensidad durante las horas centrales del día. Además, recomienda a las personas mayores tener especial cuidado “porque, a veces, no son totalmente conscientes del calor y son más propensas, por sus propias características, a tener golpes de calor”.
En caso de sufrir un golpe de calor, el profesor ha hecho hincapié en que “lo principal es retirar a la persona de la fuente de calor, como puede parecer bastante lógico, y luego intentar enfriarla lo más rápido posible, bien mojándola o con el sistema que se encuentre”.
LO QUE NO HAY QUE HACER
A lo largo del curso se darán este y más consejos para enfrentar situaciones variadas de emergencia, pero también se abordarán las pautas de lo que no hay que hacer en estos casos, ya que hay recomendaciones europeas que han cambiado y algunas habían calado hondo en la población.
Una de estas recomendaciones tiene que ver con la creencia de que sacar la lengua a un enfermo puede evitarle el atragantamiento. En absoluta. Es más, Paras ha recordado que “la lengua no se traba y está totalmente contraindicado meter la mano dentro de la boca de alguien”.