Salud insiste en su trabajo para afrontar el déficit de pediatras y asegura que no existe solicitud formal de ningún profesional para ocupar la plaza de Potes

El Gobierno asegura que, a pesar de la falta de facultativos de esta especialidad en toda España, Cantabria es la que tiene mayor cobertura de pediatras aunque nadie ha solicitado la de Liébana
Santander- 21.12.2025
La Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria reitera el compromiso con la atención sanitaria de niños, niñas y adolescentes y asegura que estudia permanentemente medidas para afrontar el déficit de pediatras que hay en toda España y, muy especialmente, en alternativas para la cobertura de la vacante de pediatría en Liébana.
El Gobierno de Cantabria continúa en la búsqueda de profesionales, tanto de otras comunidades autónomas como de los MIR que terminan la especialidad, y para ello, oferta mejoras laborales y profesionales, si bien el limitado número de niños de la comarca no hace posible la dotación exclusiva a jornada completa, al existir otra plaza de pediatría sin cobertura.
A pesar del déficit generalizado en toda España, según explica la Consejería, Cantabria tiene la mayor cobertura de pediatras de Atención Primaria de todas las comunidades autónomas españolas.
Cantabria es, junto con Asturias, la que presenta menor ratio de Tarjetas Sanitarias por profesional, y, a pesar de este dato positivo, la plaza de Potes no ha sido posible cubrirla ya que ningún facultativo la ha solicitado en el concurso de traslados.
En este sentido, desmiente las afirmaciones realizadas por el Partido Regionalista de Cantabria y por su agrupación en Liébana sobre la cobertura de la plaza de pediatría en la comarca, ya que no existe una solicitud formal de un pediatra para ocupar la plaza en Potes.
La Consejería de Salud asegura que la única información que tiene a este respecto es la que ha hecho pública el Sindicato Médico respecto a que una pediatra estaría dispuesta a acudir a Liébana dos días a la semana, una propuesta condicionada a dejar su actual puesto de trabajo en el Centro de Salud de Reocín.
No implicaría pues, la creación de una nueva plaza ni la cobertura estable de la misma, sino el traslado de una profesional, lo que supondría dejar vacante su puesto actual, donde hay más de mil niños.
En este sentido, la Consejería de Salud insta al Partido Regionalista a recabar la opinión de los alcaldes de Reocín o de Santillana del Mar sobre la posibilidad de que la pediatra de su centro de salud deje de atender a los vecinos de sus municipios para cubrir, de manera parcial, la plaza de Liébana.
Por todo ello, el Gobierno de Cantabria lamenta la desinformación a la que recurre el PRC sobre la realidad sanitaria de la comarca de Liébana y llama a actuar con
responsabilidad en un ámbito tan sensible y con tantas repercusiones como es el déficit de pediatras en toda España.
