El dilema de brindar asistencia en carretera a los vehículos eléctricos
¿Otra problemática inesperada para los automóviles eléctricos? La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera alerta sobre complicaciones serias en la prestación de asistencia en carretera.
La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera ha lanzado una advertencia sobre un problema que considera de gran envergadura y que requiere una atención seria. Afirman que brindar asistencia en carretera a los vehículos eléctricos plantea serias inquietudes en varios aspectos.
Aunque el crecimiento de los vehículos eléctricos en España está por debajo de las expectativas, su presencia en las carreteras es cada vez más frecuente. Esto está generando nuevos desafíos para todos los sectores relacionados con el automóvil, dando lugar a obstáculos inevitables.
Uno de estos desafíos es la asistencia en carretera, donde las empresas y operarios deben enfrentarse a vehículos con tecnologías muy distintas a las conocidas hasta ahora, según sostiene la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera.
Esta organización, que representa a la mayoría de las asociaciones territoriales del sector, subraya la necesidad de que todos los involucrados aborden con seriedad este problema, para evitar que los vehículos eléctricos queden desatendidos en la carretera debido a los problemas que surgen para las empresas.
«Hay empresas de asistencia en carretera que están declinando prestar ayuda a un vehículo eléctrico».
¿Cuáles son estos problemas? Por un lado, las empresas de asistencia en carretera reportan que es cada vez más común enfrentarse a averías adicionales originadas por la imposibilidad de manipular ciertos elementos de desconexión o el riesgo de incendio.
Esto conlleva a que en ocasiones, los daños no estén cubiertos por las aseguradoras, colocando a las empresas de asistencia en carretera en una posición de mayor responsabilidad.
Seguridad de los operarios
Por otro lado, la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera ha destacado los riesgos en términos de seguridad para los operarios de las grúas de asistencia.
Riesgos como electrocución, incendios, intoxicación por gases y bloqueo de elementos son algunos de los inconvenientes que, según las asociaciones del sector, hacen imperativo regular este nuevo escenario.
El portavoz de la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera sostiene que «un vehículo eléctrico involucrado en un accidente puede tener un cortocircuito y, en algunos casos específicos, hemos presenciado la explosión de las baterías. Todo esto puede tener consecuencias graves para el operario o para el usuario si está cerca del vehículo».