Aprobado el proyecto para mejorar el alcantarillado en la Plaza del Ayuntamiento

 Aprobado el proyecto para mejorar el alcantarillado en la Plaza del Ayuntamiento

La actuación, de 321.572 euros, marca el inicio de un plan integral contra inundaciones en los puntos más sensibles de Santander

Santander, 24 de noviembre de 2025. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto de mejoras en la red de alcantarillado en el entorno de la Plaza del Ayuntamiento, una intervención dotada con 321.572 euros que se financiará a través del canon anual de Aqualia destinado a obras de nueva ejecución.

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha explicado que la actuación se centra en un área que sufre problemas de evacuación de agua durante episodios de lluvia intensa, con acumulaciones en superficie y desbordamientos del saneamiento. El proyecto contempla la renovación y ampliación de colectores en las calles Plaza de la Leña, Isabel II y Calvo Sotelo, así como la mejora de la red de imbornales en el entorno de la Plaza del Ayuntamiento, aumentando la capacidad de drenaje y la evacuación de escorrentías.

Rojo ha destacado que esta intervención supone un incremento significativo de la capacidad de transporte y evacuación de agua, y constituye el punto de partida de un plan global de prevención de inundaciones en aquellas zonas donde se han detectado incidencias recurrentes.

“Estamos actuando para dar respuesta a las acumulaciones de agua registradas en los últimos episodios de lluvias intensas”, ha señalado, subrayando que el Ayuntamiento ha elaborado un mapa de puntos críticos con necesidad de mejoras y trabaja en soluciones técnicas a corto y medio plazo.

Zonas de actuación incluidas en el plan municipal contra inundaciones

El Ayuntamiento ampliará este plan con intervenciones en diversas áreas del municipio donde se han detectado problemas de drenaje:

• Rotonda sur de Valdecilla

Se ha identificado una insuficiente evacuación de agua que afecta al tráfico y al tránsito peatonal. Ya se redacta un proyecto para ampliar el drenaje superficial y evitar estas retenciones.

• Calle Ramón y Cajal

Las obras de reordenación y pavimentación de la zona oeste de El Sardinero —con una inversión de 3,5 millones— permitirán renovar colectores y mejorar el drenaje en superficie.

• Polígono de Candina

Zona especialmente afectada por lluvias intensas.
Actuaciones ya desarrolladas:

  • Mejora de los imbornales en la calle Río Pisueña.

  • Instalación en 2022 de un nuevo colector en la Avenida de Candina (594.000 euros).
    Actuaciones del Gobierno de Cantabria:

  • Mejora de la estación de bombeo CLH.

  • Proyecto para un nuevo bombeo en fase de licitación.

• Plaza de Numancia y calle Burgos

Se redacta un proyecto para aumentar la capacidad de los colectores que reciben el agua desde San Fernando y evitar desbordamientos.
Además, se trabaja en la mejora de los sistemas de evacuación en el túnel de Burgos.

• Barrio Santiago el Mayor – Ría de Raos

Actuación ejecutada:

  • Construcción de un dique de contención (345.000 euros).
    En marcha:

  • Mejora de bombeo de aguas de lluvia con una inversión de 562.265 euros, que evitará colmataciones en episodios de grandes avenidas.

• Polígono Elegarcu

Afectado por el desbordamiento de un arroyo que anega la carretera CA-306. Tras la coordinación entre administraciones, el Gobierno regional ha encargado un proyecto para el encauzamiento y desvío del cauce, evitando futuras inundaciones.

Además de estas actuaciones, el Ayuntamiento está realizando estudios para intervenir en otros puntos como Avenida del Faro, Camarreal y la Peña del Cuervo, completando así un plan de acción integral para mejorar la resiliencia de Santander frente a lluvias intensas.L

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *