El Ayuntamiento de Torrelavega apuesta por las buenas prácticas y conserva el legado del escultor Mauro Muriedas

 El Ayuntamiento de Torrelavega apuesta por las buenas prácticas y conserva el legado del escultor Mauro Muriedas



La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha informado de los pasos que se han dado desde el Ayuntamiento con la obras escultórica y pictórica de Mauro Muriedas (1908-1991) cedida gratuitamente al Consistorio por la familia. Una cesión, ha afirmado, con la que “asumimos la responsabilidad y el compromiso, de garantizar su conservación, preservación y difusión”.

Según ha indicado, la conservación ha sido encomendada al taller Tres A Restauración ubicado en El Astillero, que dirige Pilar Chaves desde el año 2000, y que goza de reconocido prestigio a nivel regional y nacional por relevantes trabajos en el campo de la conservación-restauración e investigación, realizados para instituciones públicas y privadas, así como para importantes coleccionistas del país.

Una primera fase ha consistido en realizar un informe para poner en valor la figura y obra del escultor Mauro Muriedas, a través de criterios clave como la autenticidad de su obra, temática, calidad técnica y estética, además de su estado de conservación entre otros principios. Se trata de una valoración dinámica, abierta a revisiones periódicas que permitan revalorizar su figura y obra.

La segunda actuación ha consistido en realizar una inspección preliminar al conjunto de esculturas, relieves y algunos objetos de atrezo, que determinó su buen estado de conservación en general. No obstante, ha apuntado, se seleccionaron algunas piezas que presentaban deterioros puntuales que aconsejaban aplicar tratamientos especializados. La mayoría de las tallas presentan fendas, que son hendiduras que aparecen al hilo en la madera debido a tensiones internas durante el proceso de secado y son muy comunes en bloques de madera maciza, como los trabajados por este artista. Estas aberturas de la madera a su vez favorecen la aparición de focos de infección que conviene evitar mediante protocolos de seguimiento.

La metodología de trabajo ha explicado, ha sido principalmente conservativa, y se ha enfocado en frenar las afecciones, consolidar la estructura y devolver la unidad estética a través de métodos técnicos y científicos.

“Con esta actuación, mostramos una apuesta por las buenas prácticas en la conservación de nuestro patrimonio, de la mano de profesionales cualificados, decisiones fundamentadas y garantiza la salvaguarda de los bienes culturales”, ha concluido Vélez.

Recordar que la colección cedida está compuesta por 32 esculturas y 21 grabados o relieves en madera de castaño, tratados con nogalina, ceras y barnices, que reflejan temáticas costumbristas, sociales, rurales, marítimas y laborales, incluyendo escenas de minería, pobreza, maternidad y emigración. Además, se incorporan herramientas de trabajo del escultor; premios como las medallas del Salón de Otoño de 1957 y 1972, otorgado por la Asociación Nacional de Pintores y Escultores, o el tercer premio en 1953 de la Primera Exposición Internacional de Artistas; y documentos personales y correspondencia con figuras del ámbito cultural.

Son obras de épocas diferentes- desde los años 40 hasta los 80- que abarcan temáticas sociales, escenas del mundo laboral en la mina donde trabajó el artista y también un marcado carácter sentimental, con referencias a su propio entorno familiar. Entre ellas figuran representaciones de su hijo Maurín, de su esposa, así como maternidades de gran intensidad emocional que revelan lo más íntimo de Mauro Muriedas.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *